Programa de prevención de ciberdelitos en instituciones educativas de Ecuador

Resumen

El artículo destaca la transformación de la vida cotidiana debido a la evolución tecnológica, subrayando la necesidad de prevenir ciberdelitos en instituciones educativas. La metodología, de enfoque cualitativo, utiliza entrevistas estructuradas y mapas cognitivos difusos para el procesamiento de la información. Se identifican obstáculos clave, como falta de conciencia en seguridad informática, así como, déficit en formación y actualización en ciberseguridad. Se propone un programa integral de prevención de ciberdelitos para instituciones educativas de Ecuador. El programa aborda estos desafíos, reconociendo la interconexión de factores determinantes. La implementación exitosa del programa fortalece la seguridad informática y fomenta la conciencia digital y responsabilidad en el entorno educativo. Además, se enfatiza la importancia de medidas específicas y soluciones educativas y legales para contrarrestar los desafíos identificados, contribuyendo a la formación de una generación consciente y responsable en el entorno digital.

Palabras clave:

Ciberdelitos, seguridad informática, prevención.

 ABSTRACT

The article highlights the transformation of daily life due to technological evolution, emphasizing the need to prevent cybercrimes in educational institutions. The methodology, with a qualitative approach, employs structured interviews and fuzzy cognitive maps for information processing. Key obstacles are identified, such as a lack of awareness in information security and a deficit in training and updating in cybersecurity. A comprehensive program for preventing cybercrimes in educational institutions in Ecuador is proposed. The program addresses these challenges, recognizing the interconnection of determining factors. The successful implementation of the program strengthens information security and promotes digital awareness and responsibility in the educational environment. Furthermore, the importance of specific measures and educational and legal solutions is emphasized to counteract identified challenges, contributing to the development of a conscious and responsible generation in the digital environment.

Keywords:

Cybercrimes, information security, prevention

Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Del Pozo Carrasco, J. G., Lumbi Salazar, S. J., & Paucar Paucar, C. E. (2024). Programa de prevención de ciberdelitos en instituciones educativas de Ecuador. Revista Conrado, 20(96), 675-686. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3628

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