Estrategia Pedagógica para la evaluación de cumplimiento de controles prenatales en adolescentes que acuden al centro de salud de Maldonado en Ecuador

Resumen

El estudio fue realizado en la parroquia de Maldonado, cantón Tulcán, en el Centro de Salud de la localidad, donde se evidenció índices bajos en la cobertura de los controles prenatales en las adolescentes de la comunidad Maldonado. El objetivo principal es elaborar una estrategia pedagógica para el cumplimiento de controles prenatales en adolescentes que acuden al centro de salud de Maldonado en Tulcán Ecuador, se realizó un estudio de tipo cuantitativo-cualitativo, descriptivo y de campo, se utilizó como técnica de estudio, la encuesta diagnóstica, derivado de sus resultados se evidenció la necesidad de diseñar el plan de intervención con la finalidad de educar y sobre todo sensibilizar a la población de estudio sobre la importancia de acudir a los controles prenatales para prevenir las complicaciones maternas y fetales que se pueden presentar durante el desarrollo del embarazo. Por lo que se reconoce la efectividad de la estrategia pedagógica diseñada pues logró la evaluación de cumplimiento de controles prenatales en adolescentes.

Palabras clave:

Controles prenatales, adolescentes, estrategia, pedagogía.

 

ABSTRACT

The study was carried out in the parish of Maldonado, canton Tulcán, in the Center of Health of the town, where it was evidenced low indexes in the covering of the prenatal controls in the adolescents of the community Maldonado. The main objective is to elaborate a pedagogic strategy for the execution of prenatal controls in adolescents that go to the center of health of Maldonado in Tulcán Ecuador, he/she was carried out a study of quantitative-qualitative, descriptive type and of field, it was used as study technique, the diagnostic survey, derived of its results the necessity was evidenced of designing the intervention plan with the purpose of educating and mainly to sensitize the study population about the importance of going to the prenatal controls to prevent the maternal and fetal complications that can be presented during the development of the pregnancy. For what the effectiveness of the pedagogic strategy is recognized designed then it achieved the evaluation of execution of prenatal controls in adolescents.

Keywords:

Control prenatal, adolescents, strategy, pedagogy.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Lima Armas, L. E., Narváez Jaramillo, M. E., & Guerrón Enríquez, S. X. (2022). Estrategia Pedagógica para la evaluación de cumplimiento de controles prenatales en adolescentes que acuden al centro de salud de Maldonado en Ecuador. Revista Conrado, 18(S4), 213-220. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2804