Tecnologías para la enseñanza y habilidades digitales en docentes universitarios.

Resumen

El objetivo general del estudio fue determinar la relación existente entre las tecnologías para la enseñanza y las habilidades digitales en docentes universitarios de Trujillo, Perú. Los objetivos específicos fueron: determinar la relación existente entre las plataformas de gestión de aprendizajes y las habilidades digitales; determinar la relación existente entre las herramientas colaborativas y las habilidades digitales; determinar la relación existente entre la metodología de aula invertida y las habilidades digitales; determinar la relación existente entre la metodología de gamificación y las habilidades digitales; determinar la relación existente entre las herramientas de detección de plagio y las habilidades digitales; determinar la relación existente entre el repositorio de contenidos educativos y las habilidades digitales. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La población fueron 232 docentes y la muestra 103 docentes de una universidad de Trujillo. Se empleó un cuestionario para tecnologías para la enseñanza y otro para habilidades digitales. Los cuestionarios fueron validados por tres expertos, asimismo se confirmó su confiabilidad mediante prueba piloto a 10 docentes. Para recolectar la información los cuestionarios fueron enviados virtualmente. Los resultados se analizaron desde el ámbito descriptivo e inferencial, resultando que entre ambas variables existe una relación significativa.

Palabras clave:

Tecnologías, enseñanza, habilidades digitales, plataformas, herramientas.

 

ABSTRACT

The general objective of the study was to determine the relationship between teaching technologies and digital skills in university teachers in Trujillo, Peru. The specific objectives were: to determine the relationship between learning management platforms and digital skills; determine the relationship between collaborative tools and digital skills; determine the relationship between the flipped classroom methodology and digital skills; determine the relationship between the gamification methodology and digital skills; determine the relationship between plagiarism detection tools and digital skills; determine the relationship between the repository of educational content and digital skills. The study had a quantitative approach, non-experimental design and correlational descriptive level. The population was 232 teachers and the sample was 103 teachers from a university in Trujillo. A questionnaire was used for teaching technologies and another for digital skills. The questionnaires were validated by three experts, and their reliability was confirmed through a pilot test with 10 teachers. To collect the information, the questionnaires were sent virtually. The results were analyzed from the descriptive and inferential scope, resulting in a significant relationship between both variables.

Keywords:

Technologies, teaching, digital skills, platforms, tools.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Dávila Morán, R. C., Chipana Loayza, P., & Palomino Quispe, J. F. (2022). Tecnologías para la enseñanza y habilidades digitales en docentes universitarios. Revista Conrado, 18(S4), 437-447. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2838