Evaluación del tratamiento en la docencia a la Ergonomía, en estudiantes de odontología

Resumen

La formación desde el proceso docente de los estudiantes de odontología constituye un elemento esencial en su posterior desempeño. El grado de conocimiento sobre ergonomía en Odontología es de suma importancia para mantener un bienestar físico mental, manteniendo una armonía con el operador paciente asistente, y evitando trastornos músculo esqueléticos, malas posturas y síndromes. El estudio realiza un análisis del nivel de conocimientos y el trabajo docente que se realiza en este sentido, a partir de desarrollo de métodos de investigación a una muestra de estudiantes de la carrera. Los resultados tienen en cuenta las principales afecciones que en mayor medida se encuentran en los especialistas y arrojan una falta considerable de conocimientos sobre la ergonomía de la profesión, el uso de malas posturas durante su desempeño que ocasionan problemas de salud posteriores. Se manifiesta la necesidad de incrementar el trabajo con los temas de ergonomía durante el desarrollo de la docencia y el uso de actividades variadas que contribuyan en este sentido durante la formación del profesional de odontología.

Palabras clave:

Ergonomía dental, trastorno musculo esquelético, posturas Incorrecta, docencia, formación, estudiantes.

 ABSTRACT.

The training from the teaching process of dental students constitutes an essential element in their subsequent performance. The degree of knowledge about ergonomics in Dentistry is of the utmost importance to maintain physical and mental well-being, maintaining harmony with the patient-assisting operator, and avoiding musculoskeletal disorders, bad postures, and syndromes. The study carries out an analysis of the level of knowledge and the teaching work that is carried out in this sense, from the development of research methods to a sample of students of the career. The results consider the main conditions that are found to a greater extent in specialists and show a considerable lack of knowledge about the ergonomics of the profession, the use of bad postures during their performance that cause subsequent health problems. The need to increase the work with ergonomics issues during the development of teaching and the use of various activities that contribute to this regard during the training of dental professionals is manifested.

Keywords:

Dental ergonomics, musculoskeletal disorder, incorrect posture, teaching, training, students

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Cóndor Panchi, F. X., Pacheco Consuegra, Y., Romero Fernández, A. J., & Fiallos Sánchez, J. E. (2023). Evaluación del tratamiento en la docencia a la Ergonomía, en estudiantes de odontología. Revista Conrado, 19(92), 113-120. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3010