Integración de derechos humanos y aprendizaje digital en la educación universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Equidad académica, tecnologías educativas, responsabilidad social universitaria, producción de conocimiento

Resumen

El artículo examina el papel de la universidad contemporánea como espacio formativo integral y como mediadora entre innovación digital y justicia social. Se parte de la premisa de que la educación superior no puede reducirse a la producción de conocimiento especializado, sino que debe concebirse como un ámbito que promueve aprendizajes significativos, fomenta la ciudadanía crítica y contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas. El objetivo central consistió en analizar la capacidad de la universidad para articular la innovación tecnológica con los principios de justicia, entendiendo la educación como un puente entre la democratización del saber y la formación ciudadana. Metodológicamente, la investigación se desarrolló mediante un estudio analítico-documental, sustentado en un corpus integrado por literatura académica indexada, informes de organismos internacionales y experiencias universitarias reportadas en diversos contextos. Los resultados muestran que la universidad alcanza su mayor potencial transformador cuando integra tres dimensiones en sus prácticas educativas: la educación en derechos humanos como eje perpendicular del currículo, la innovación digital como estrategia pedagógica para el aprendizaje y la participación ciudadana digital como experiencia formativa. Estos componentes permiten fortalecer la formación general del estudiantado, generar vínculos entre teoría y práctica, y situar la educación superior como espacio de justicia y democratización del conocimiento. Se concluye que la educación superior puede y debe consolidarse como mediadora privilegiada de la sinergia universidad-innovación-justicia, orientando la tecnología hacia fines sociales y democráticos

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Isea Arguelles , J. J., Romero Fernández , A. J., Aldana Zavala , J. J., & Comas Rodríguez , R. (2025). Integración de derechos humanos y aprendizaje digital en la educación universitaria. Revista Conrado, 21(S1), e5047. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5047

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.