Habilidades investigativas en estudiantes de Medicina para la entrevista médica como estudio narrativo

Resumen

La formación de habilidades investigativas en estudiantes universitarios es una necesidad para su formación integral, en el ámbito de las ciencias médicas esto juega un papel preponderante pues estos profesionales deben estar en constante interacción con los pacientes y el resto del equipo médico para diagnosticar y proponer tratamientos efectivos. La presente investigación se realiza con la finalidad de determinar las habilidades investigativas que deben tener los estudiantes de Medicina para la entrevista médica como método científico. La investigación tiene un enfoque mixto pues se combinan elementos cualitativos y cuantitativos para evidenciar la importancia de la formación de habilidades investigativas en estos estudiantes. Se revisan los documentos curriculares de la carrera y el Proyecto Tunning Latinoamérica para identificar las habilidades investigativas que deben desarrollar estos estudiantes y se aplica una encuesta a una muestra de 78 estudiantes de segundo nivel de la carrera. Los resultados arrojan que estas habilidades son imprescindibles para la formación de los futuros profesionales y que se debe seguir trabajando para profundizar en su formación, sobre todo en las asignaturas vinculadas al eje de investigación y comunicación.

Palabras clave:

Estudios narrativos, entrevista médica, habilidades investigativas.

 

ABSTRACT

The formation of research skills in university students is a necessity for their integral formation, in the field of medical sciences this plays a preponderant role since these professionals must be in constant interaction with patients and the rest of the medical team to diagnose and propose effective treatments. The present research is carried out with the purpose of determining the research skills that medical students should have for the medical interview as a scientific method. The research has a mixed approach since qualitative and quantitative elements are combined to demonstrate the importance of the formation of research skills in these students. The curricular documents of the career and the Tunning Latin America Project were reviewed to identify the research skills that these students should develop, and a survey was applied to a sample of 78 students of the second level of the career. The results show that these skills are essential for the training of future professionals and that further work should be done to deepen their training, especially in subjects related to research and communication.

Keywords:

Narrative studies, medical interview, research skills.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Alfonso González, I., Romero Fernández, A. J., Latorre Tapia, L. F., & Sánchez Garrido, A. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de Medicina para la entrevista médica como estudio narrativo. Revista Conrado, 17(S3), 7-13. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2131