Evaluación de los modelos de aseguramiento académico en universidades ecuatorianas ante los recientes criterios regulatorios
Palabras clave:
Formación docente, estándares, modelos de gestión, aseguramiento de la excelenciaResumen
La investigación tuvo como propósito analizar la gestión de la calidad en la educación superior ecuatoriana y valorar la pertinencia de los nuevos estándares de acreditación aplicados por el organismo regulador nacional. La metodología empleada fue de tipo mixto, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se revisaron documentos oficiales de procesos de evaluación y acreditación realizados desde 2009 hasta 2025, y se aplicó una encuesta a 30 autoridades académicas nacionales e internacionales. Los resultados evidenciaron, que la gestión de la calidad ha evolucionado en los últimos quince años mediante transformaciones en los organismos reguladores y la implementación de modelos progresivamente más rigurosos. Sin embargo, se constató que la mayoría de estos modelos provienen de regiones europeas y norteamericanas con condiciones socioeconómicas y de financiamiento distintas a las del Ecuador, lo cual genera dificultades para su implementación. El análisis estadístico de las encuestas mostró que el 90% de las autoridades encuestadas percibieron que los estándares no se ajustan a la realidad institucional ni socioeconómica, priorizan procesos burocráticos sobre la calidad del aprendizaje y limitan la valoración de la transferencia de conocimiento. Se diseñó una propuesta educativa basada en las tendencias de la educación superior para capacitar a los docentes y lograr mejor calidad en la preparación. Se concluyó que, para garantizar una acreditación pertinente y sostenible, los modelos deben ajustarse a las particularidades regionales y fortalecer el énfasis en la enseñanza, la investigación y la vinculación social.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





