Aprendizaje en línea y la satisfacción en estudiantes universitarios

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el aprendizaje virtual y la satisfacción de los estudiantes de una universidad privada de Arequipa. La metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo básica y nivel correlacional. La muestra fue censal constituida por 98 estudiantes de una universidad privada de Arequipa, Perú, de la carrera de Ingeniería Industrial. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se utilizaron dos cuestionarios, los cuales fueron validados mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados indican que los estudiantes lograron un nivel de aprendizaje virtual alto 47.96% (47), asimismo, la satisfacción logró un nivel alto con el 51.55% (50). Se concluye que, existe relación significativa directa alta entre el aprendizaje virtual y la satisfacción de los estudiantes de una universidad privada de Arequipa, comprobada con el p-valor = 0.000 < 0.05 y el coeficiente rho de Spearman = 0.728, a tal efecto, se puede afirmar que al aumentar el nivel en el aprendizaje virtual se incrementará el nivel de satisfacción de los referidos estudiantes.

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, satisfacción en estudiantes, acompañamiento virtual, colaboración virtual, calidad.

 ABSTRACT

This study aimed to establish the relationship between virtual learning and student satisfaction at a private university in Arequipa. The methodology was quantitative approach, non-experimental design, basic type and correlational level. The sample was census made up of 98 students from a private university in Arequipa, Peru, from the Industrial Engineering degree. The technique used was the survey and two questionnaires were used as an instrument, which were validated by expert judgment and reliability was determined by Cronbach's Alpha coefficient. The results indicate that the students achieved a high level of virtual learning 47.96% (47), likewise, satisfaction achieved a high level with 51.55% (50). It is concluded that there is a high direct significant relationship between virtual learning and the satisfaction of the students of a private university in Arequipa, verified with the p-value = 0.000 < 0.05 and the Spearman rho coefficient = 0.728, for this purpose, it is It can be affirmed that increasing the level of virtual learning will increase the level of satisfaction of the referred students.

Keywords:

Online learning, student satisfaction, virtual accompaniment, virtual collaboration, quality

Publicado
2023-06-12
Cómo citar
Dávila Morán, R. C., Ortiz Elías, A. N., Cribillero Roca, M. C., Arroyo Vigil, V. M., & Bustamante Paredes, R. M. (2023). Aprendizaje en línea y la satisfacción en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 19(S1), 119-128. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3110

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 3 > >>