Responsabilidad social y buen gobierno en las universidades y escuelas politécnicas de la ciudad de cuenca

Autores/as

Resumen

En el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la gobernanza juega un papel fundamental en la capacidad de las organizaciones para ser socialmente responsables. Este estudio tiene como objetivo analizar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en las universidades de la ciudad de Cuenca, específicamente en relación a su gobernanza. Se utilizó una metodología mixta cuali-cuantitativa de corte transversal no experimental para alcanzar este objetivo. Los resultados obtenidos son relevantes para la toma de decisiones y estrategias efectivas. Se identificó una deficiencia en los sistemas de comunicación institucional, lo que genera una falta de información sobre aspectos importantes para la comunidad universitaria y una ausencia de espacios de diálogo y participación para la toma de decisiones. Además, los datos muestran que los estudiantes tienen una perspectiva negativa en relación a la capacidad del personal administrativo para cumplir eficazmente su rol dentro de la universidad. Estos factores señalan una debilidad en la gobernanza universitaria.

Palabras clave:

Responsabilidad social, gobernanza, estructura organizativa, valores, participación.

 ABSTRACT

In the context of Corporate Social Responsibility (CSR), governance plays a fundamental role in the ability of organizations to be socially responsible. This study aims to analyze University Social Responsibility (USR) in universities in the city of Cuenca, specifically in relation to their governance. A mixed quali-quantitative non-experimental cross-sectional methodology was used to achieve this objective. The results obtained are relevant for decision making and effective strategies. A deficiency in the institutional communication systems was identified, which generates a lack of information on important aspects for the university community and an absence of spaces for dialogue and participation for decision making. In addition, the data show that students have a negative perspective in relation to the capacity of administrative personnel to effectively fulfill their role within the university. These factors point to a weakness in university governance.

Keywords:

Social responsibility, governance, organizational structure, values, participation

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Campoverde Peñafiel, A. L., Bermeo Pazmiño, K. V., & Vásquez Erazo, E. J. (2023). Responsabilidad social y buen gobierno en las universidades y escuelas politécnicas de la ciudad de cuenca. Revista Conrado, 19(S1), 91–102. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3107