Uso de la realidad virtual como estrategia de aprendizaje inmersivo en estudiantes universitarios
Resumen
RESUMENEl objetivo general fue determinar la influencia de la realidad virtual en el aprendizaje inmersivo de los estudiantes de ingeniería industrial de una universidad privada de Trujillo, Perú. Los objetivos específicos fueron: identificar la influencia de la realidad virtual en el aprendizaje observacional de los estudiantes de ingeniería industrial y precisar la influencia de la realidad virtual en el aprendizaje experiencial de los estudiantes de ingeniería industrial. El estudio se desarrolló mediante el método hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño cuasiexperimental. La población fue de 285 estudiantes del 7mo ciclo de ingeniería industrial de una universidad privada de Trujillo, Perú. La muestra fue de 44 estudiantes cursantes de la asignatura Tecnología Industrial, dividida en dos grupos, 22 en el grupo de control y 22 en el experimental. El cuestionario se conformó con 20 preguntas referidas al aprendizaje inmersivo y sus dimensiones, cada pregunta tuvo cinco opciones de respuesta, que fue validado y verificada su confiabilidad. Además, se desarrolló un programa de contenidos basados en realidad virtual para realizar el experimento (pre-test y pos-test). Se concluye que el uso de realidad virtual influye significativamente en el aprendizaje inmersivo de los estudiantes universitarios de Trujillo-Perú, dado que p=0.040<0.05.
Palabras clave:
Aprendizaje inmersivo, observacional, experiencial, realidad virtual.
ABSTRACTThe general objective was to determine the influence of virtual reality on the immersive learning of industrial engineering students from a private university in Trujillo, Peru. The specific objectives were: to identify the influence of virtual reality on the observational learning of industrial engineering students and to specify the influence of virtual reality on the experiential learning of industrial engineering students. The study was developed using the hypothetical deductive method, with a quantitative approach, applied type and quasi-experimental design. The population was 285 students of the 7th cycle of industrial engineering from a private university in Trujillo, Peru. The sample consisted of 44 students enrolled in the Industrial Technology subject, divided into two groups, 22 in the control group and 22 in the experimental group. The questionnaire was made up of 20 questions referring to immersive learning and its dimensions, each question had five response options, which were validated and their reliability verified. In addition, a virtual reality-based content program was developed to carry out the experiment (pre-test and post-test). It is concluded that the use of virtual reality significantly influences the immersive learning of university students in Trujillo-Peru, given that p=0.040<0.05.
Keywords:
Immersive, observational, experiential learning, virtual reality
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