Medición del sistema de acogida y preparación a estudiantes universitarios casa consultora conas
Resumen
La gestión organizacional de sistemas en las organizaciones necesita el uso sistemático de herramientas de diagnóstico que brinden elementos de apoyo a la toma de decisiones. El objetivo del estudio fue medir matemáticamente la gestión interna del sistema de acogida y preparación a estudiantes universitarios de la Casa Consultora sucursal Matanzas, Cuba. Para ello se empleó el método de excelencia en la gestión. Fue un estudio de caso como diseño de investigación cualitativa, correspondiente al nivel descriptivo. Como principales resultados se evidenció una robustez general del sistema de acogida y preparación a estudiantes universitarios del 79,3%, pero que deja claro las brechas en las que se deben trabajar con mayor énfasis, que en este caso recae con mayor fuerza sobre el eje Información y Conocimiento (5,54). Adicionalmente, mereció destaque los resultados favorables obtenidos en los ejes Estrategia y Planes (9,23) y Personas (9,27). Se concluye que el método utilizado permitió revelar las principales deficiencias a corregir en el sistema objeto de estudio, mediante el análisis de sus ejes. Este estudio sugiere seguir profundizándose en herramientas de diagnóstico empresarial.
Palabras clave:
Sistema de acogida, preparación a estudiantes universitarios, Total Quality Management, medición
ABSTRACT
The organizational management of systems in organizations requires the systematic use of diagnostic tools that provide support elements for decision making. The objective of the study was to mathematically measure the internal management of the reception and preparation system for university students of the Casa Consultora branch in Matanzas, Cuba. For this, the method of excellence in management is used. It was a case study as a qualitative research design, corresponding to the descriptive level. As main results, a general robustness of the reception and preparation system for university students of 79.3% was evidenced, but it makes clear the gaps in which more emphasis should be worked on, which in this case falls with greater force on the axis Information and Knowledge (5.54). Additionally, the favorable results obtained in the Strategy and Plans (9.23) and People (9.27) axes deserved to be highlighted. It is concluded that the method used allowed to reveal the main deficiencies to be corrected in the system under study, through the analysis of its axes. This study suggests continuing to delve into business diagnostic tools.Keywords:
Reception system, preparation for university students, Total Quality Management, measurementDescargas
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