Herramienta de interpretación docente para las competencias profesionales integradas al perfil de egreso en el contexto universitario.

Autores/as

Resumen

En la presente investigación, se ha abordado el estudio de las competencias profesionales y su formación en el contexto universitario, analizando cómo los docentes participan en la dinámica de enseñanza-aprendizaje en función del perfil de egreso. Con el objetivo de generar un sistema de interpretación docente de las formas en que se desarrolla la formación de competencias en los estudiantes, se ha adoptado un enfoque mixto que combina análisis documental y estudio de campo, utilizando diversos métodos como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la modelación y el enfoque sistémico. Los resultados obtenidos destacan dos puntos importantes. En primer lugar, se ha logrado una interpretación holística y compleja de las competencias y el perfil de egreso en relación con la formación profesional, considerando múltiples dimensiones y perspectivas. En segundo lugar, se ha desarrollado un sistema interpretativo que permite analizar los vínculos entre la asignatura del docente y el perfil profesional, brindando una visión integral de cómo la formación de competencias se articula en el proceso educativo. Con un enfoque riguroso y basado en la evidencia, esta investigación contribuye al campo de la formación profesional en la universidad, proporcionando una herramienta de interpretación docente que facilita el análisis y la comprensión de cómo se lleva a cabo la formación de competencias en los estudiantes, en función del perfil de egreso.

Palabras clave:

Competencias profesionales, estudiantes, formación, enseñanza-aprendizaje.

ABSTRACT

In the present research, the study of professional competencies and their formation in the university context has been approached, analyzing how teachers participate in the teaching-learning dynamics according to the graduate profile. With the aim of generating a system of teacher interpretation of the ways in which the formation of competencies is developed in students, a mixed approach has been adopted, combining documentary analysis and field study, using various methods such as the analytical-synthetic, the inductive-deductive, modeling and the systemic approach. The results obtained highlight two important points. First, a holistic and complex interpretation of competencies and the graduate profile in relation to professional training has been achieved, considering multiple dimensions and perspectives. Secondly, an interpretative system has been developed to analyze the links between the teacher's subject and the professional profile, providing an integral vision of how the formation of competencies is articulated in the educational process. With a rigorous and evidence-based approach, this research contributes to the field of professional training at the university, providing a tool for teacher interpretation that facilitates the analysis and understanding of how competency training is carried out in students, according to the graduate profile.

Keywords:

Professional competencies, students, training, teaching-learning, training-learning.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Ponce Ruiz, D. V., Jalón Arias, E. J., Albarracín Zambrano, L. O., & Molina Chalacán, L. J. (2023). Herramienta de interpretación docente para las competencias profesionales integradas al perfil de egreso en el contexto universitario. Revista Conrado, 19(S2), 61–67. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3233

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>