El papel del docente en el proceso de titulación de estudiantes de Derecho: un enfoque cuantitativo y cualitativo en UNIANDES Babahoyo

Autores/as

Resumen

Actualmente la adecuada gestión pedagógica por parte del docente deviene como un método para lograr los aprendizajes y la adquisición de las competencias necesarias en los estudiantes. En este sentido, se propone una investigación que permita determinar el papel del docente en el proceso de titulación de los estudiantes de la carrera de derecho en Uniandes Babahoyo, mediante herramientas tanto cualitativas como cuantitativas, incluyendo la aplicación de dos cuestionarios a docentes y estudiantes. Los resultados indican que el papel desempeñado por el docente en la formación de los estudiantes tiene un efecto positivo en el proceso de titulación, evidenciado en los resultados finales de los estudiantes, así como en sus niveles de motivación y satisfacción. Es esencial ofrecer a la sociedad jóvenes preparados, capacitados y con las competencias requeridas para ejercer su profesión y brindar un mejor servicio a la sociedad. Por lo tanto, es vital para los centros educativos trabajar en la formación y preparación del profesorado, así como en la promoción del uso de materiales y recursos didácticos.

Palabras clave:

Gestión pedagógica, docente, titulación, competencias, formación.

ABSTRACT

Currently, the adequate pedagogical management by the teacher becomes a method to achieve learning and the acquisition of the necessary skills in students. In this sense, an investigation is proposed to determine the role of the teacher in the graduation process of the students of the law career at Uniandes Babahoyo, through both qualitative and quantitative tools, including the application of two questionnaires to teachers and students. The results obtained indicate that the role played by the teacher in the training of students has a positive effect on the graduation process, evidenced in the results of the students, as well as in their levels of motivation and satisfaction. It is essential to offer young people prepared, trained and with the skills required to practice their profession and provide a better service to society. Therefore, it is vital for educational centers to work on teacher training and preparation, as well as on promoting the use of teaching materials and resources.

Keywords:

Pedagogical management, teacher, degree, competencies, training.

 

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Estupiñán Ricardo, J., Leyva Vázquez, M. Y., Batista Hernández, N., & Almenares Peña, K. (2023). El papel del docente en el proceso de titulación de estudiantes de Derecho: un enfoque cuantitativo y cualitativo en UNIANDES Babahoyo. Revista Conrado, 19(S2), 338–345. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3269

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>