Análisis de modelos matriciales complejos en la Formación Docente para promover la transformación educativa en el Siglo XXI

Resumen

El objetivo central de esta investigación se centra en comprender el papel que desempeñan las metodologías y estrategias pedagógicas complejas en el desarrollo de una formación profesional de alta calidad, considerando el contexto cultural y el panorama actual de desarrollo. La pregunta principal que se busca responder es: ¿Cómo se puede fortalecer la formación docente para enfrentar los desafíos educativos en entornos complejos? Con este propósito en mente, se plantea la intención de diseñar soluciones pedagógicas y didácticas que potencien la formación docente. Para llevar a cabo esta investigación, se adopta un enfoque mixto, empleando un enfoque secuencial que combina métodos cuantitativos y cualitativos, y se utiliza tanto la investigación documental como la investigación de campo con un enfoque descriptivo-propositivo. El resultado principal de este estudio se materializa en el desarrollo de un sistema de estructuras matriciales complejas, en relación con las lógicas de formación docente.

Palabras clave:

Metodologías, estrategias pedagógicas, formación docente.

 ABSTRACT

The central objective of this research focuses on understanding the role of complex pedagogical methodologies and strategies in the development of high quality professional training, considering the cultural context and the current development landscape. The main question to be answered is: How can teacher training be strengthened to face educational challenges in complex environments? With this purpose in mind, the intention is to design pedagogical and didactic solutions that enhance teacher training. To carry out this research, a mixed approach is adopted, employing a sequential approach that combines quantitative and qualitative methods, and uses both documentary research and field research with a descriptive-propositional approach. The main result of this study materializes in the development of a system of complex matrix structures, in relation to the logics of teacher training.

Key words:

Methodologies, pedagogical strategies, teacher training.

 

Publicado
2023-09-05
Cómo citar
Ponce Ruiz, D. V., Jalón Arias, E. J., Albarracín Zambrano, L. O., & Molina Chalacán, L. J. (2023). Análisis de modelos matriciales complejos en la Formación Docente para promover la transformación educativa en el Siglo XXI. Revista Conrado, 19(S2), 548-554. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3297

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##