La literatura infantil cienfueguera y su inclusión en el currículo de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria

  • MSc. Ana Iris Aguiar Martínez Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Miguel Ángel León Pérez Universidad de Cienfuegos
  • Arq. Yaskil Moisés Álvarez Universidad de Cienfuegos

Resumen

El propósito principal de este trabajo es socializar una experiencia desarrollada en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria de la Sede “Conrado Benítez”, de Cienfuegos que ofrece cabida a la literatura local infantil cienfueguera en el Programa de Literatura Infantil de la disciplina Estudios literarios. Fue motivada por el insuficiente conocimiento de esta en los estudiantes de la Carrera y su escaso tratamiento por los docentes que imparten esta asignatura, conocimiento indispensable como vía de formación literaria, estética, axiológica y cultural del profesional de la educación en la provincia de Cienfuegos. En la ponencia se refieren acciones que contribuyen a divulgar la literatura local infantil, las cuales propician que el alumno interactúe con la obra literaria de estos autores y pueda establecer nexos intertextuales, fundamentalmente ideo temáticos, con las obras clásicas universales infantiles; en pos de retroalimentar el contenido literario objeto de estudio, realizar análisis literarios más cabales y robustecer su formación cultural en un proceso de identificación con la creación literaria más autóctona.
Palabras clave:
Literatura local infantil, análisis literarios, nexos intertextuales, formación literaria.


ABSTRACT
The main purpose of this essay is dealing with a developed experience at Primary Education Degree in Conrado Benítez, Cienfuegos, which offers an opportunity for Cienfuegos´ children literature taking into consideration the Childhood Literature Program from Literary Scholar Discipline. It was motivated because of the inadequate knowledge on its own in relation to the students of the same scholar and its poor treatment related to the teaching staffs who teaches this subject, indispensable knowledge as a literary formation way, esthetic, axiological and cultural  from professional education in Cienfuegos City. Some examples were referred in the paper which contributes to divulge the childhood business premises etc, who favor that children interactive with these authors literary nonfiction book aimed at a popular audience, and they can establish intertextuality nexus,  principally with a specific purpose and childhood universal classical plays, with the idea of feed backing the literary content object of study, make literary analysis more essential and strengthening its cultural formation in an identification process with the literary more native creation.
Keywords:
Childhood home literature, literary analysis, intertextuality nexus, literary formation.

Publicado
2016-06-15
Cómo citar
Aguiar Martínez, M. A. I., León Pérez, M. M. Ángel, & Álvarez, A. Y. M. (2016). La literatura infantil cienfueguera y su inclusión en el currículo de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Revista Conrado, 12(54). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/334