La enseñanza-aprendizaje de la ortografía con enfoque desarrollador

  • Dra. C. María Cristina Tamayo Valdés Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Miguel Ángel León Pérez Universidad de Cienfuegos

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de la ortografía es un área del lenguaje compleja que supera los límites de la esfera lingüística para presentarse como objetivo de estudio de una ciencia en particular, de esta forma ocupa lugar en el medio escolar por su pertinencia como herramienta de comunicación. Este artículo posee el objetivo de explicar la concepción didáctico-metodológica que posee la ejercitación de los contenidos ortográficos con el fin de desarrollar comunicadores eficientes. Se abordan algunas normas ortográficas que contribuyen a consolidar la competencia lingüística, se ilustra cómo perfeccionar la ortografía de los estudiantes que cursan el año final en las escuelas pedagógicas y su competencia comunicativa; en aras de preparar los futuros educadores con la finalidad de que manejen con corrección la lengua en uso. El acercamiento a estos modos cognitivos demuestra que la enseñanza-aprendizaje de la ortografía se sustenta, además, en el tratamiento intensivo, práctico y sistematizado que respalda el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
Palabras clave:
Ortografía, enfoque desarrollador, competencia lingüística.


ABSTRACT
Spelling teaching-learning is a complex language subject, exceeding the boundaries of the linguistics circle to presents itself as an objective of study in a particular science, in this way take place in the scholar environment, due to its relevance as a communication tool. This article has the goal of explain the didactic and methodological conception in the exercising of orthographical contents with the purpose to develop efficient communicators. It’s come along side some spelling rules that contribute to consolidate the linguistics competence also illustrate how to improve spelling of the student that take the final year in pedagogical  schools and his communicational competence; in the interest to prepare the intended teachers in the corrects uses of language. The approach to this cognitive nodes demonstrate that teaching-learning of spelling it’s supported, also, in the intensive, practical and systematic treatment that  support the cognitive, communicational and sociocultural approach.
Keywords:
Spelling, development approach, linguistics competence.

Publicado
2016-12-08
Cómo citar
Tamayo Valdés, D. C. M. C., & León Pérez, M. M. Ángel. (2016). La enseñanza-aprendizaje de la ortografía con enfoque desarrollador. Revista Conrado, 12(55). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/368

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##