Carácter axiológico del cuento infantil en las prácticas educativas

  • Dra. C. María Cristina Tamayo Valdés Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Miguel Ángel León Pérez Universidad de Cienfuegos
  • MSc. María Isabel Martínez Capote Universidad de Cienfuegos

Resumen

El objetivo de este artículo es demostrar el carácter axiológico del cuento infantil en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la narración oral. Para cumplir este propósito se analiza cómo el texto y los textos cumplen determinadas funciones en el proceso en que se enseña la oralidad narrativa; por eso, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la narración oral está guiado por la diversidad de textos que han de estar presentes en el aula; en particular, interesa el cuento infantil por sus valores en la educación moral y estética de los escolares. Importa atender los valores a partir de las influencias educativas y formativas de los cuentos infantiles, en función del desarrollo integral de la personalidad de los niños y jóvenes. En función de entender la integridad y posición del cuento infantil oral se considera, en principio, el desarrollo de la situación lingüístico-comunicativa a mejorar.

Palabras clave:

Cuento infantil, carácter axiológico, enseñanza.

 

ABSTRACT

The goal of this article is demonstrate the axiological nature of the children’s tale in the teaching-learning process of storytelling. To fulfill this purpose it’s analyze how the text and the texts ensure certain functions in the teachinglearning process of narrate orally, that’s why the teachinglearning process of storytelling it is conducted by the diversity of texts that must be presented in classrooms; particularly focused in the children’s tale due to its values in the moral and aesthetical formation of the students. It is important to attend this values based on the children’s tale’s educational and formational influences regarding the full develop of the children and young people personality. Attending to understand the integrity and position of the oral children’s tale it is consider, at first, the development of the linguistic and communicational situations subjected of improvement.

Keywords:

Children’s tale, axiological nature,  teaching.

Publicado
2016-06-20
Cómo citar
Tamayo Valdés, D. C. M. C., León Pérez, M. M. Ángel, & Martínez Capote, M. M. I. (2016). Carácter axiológico del cuento infantil en las prácticas educativas. Revista Conrado, 12(54). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/374

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##