Acciones educativas para alcanzar la equidad legal para la Justicia Indígena en Ecuador

Autores/as

Resumen

En Ecuador, la convivencia entre el derecho indígena y ordinario, desde la Constitución de 2008, se basa en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y la preservación de la identidad jurídica indígena. Aunque esta coexistencia refleja el respeto a la diversidad, el ordenamiento jurídico ecuatoriano incorpora la acción extraordinaria de protección para contrarrestar decisiones de la justicia indígena. Esta acción, como herramienta legal, autoriza la intervención estatal para salvaguardar derechos individuales y comunitarios. En la presente investigación se emplea metodología cualitativa respaldada por evidencias de textos, libros, artículos y sentencias. Es crucial diferenciar jurídicamente los procedimientos de ejecución de justicia, subrayando la necesidad de proteger la seguridad jurídica mediante mecanismos eficaces. Se realizó como aporte, una propuesta de acciones educativas para los pueblos indígenas de Ecuador sobre el derecho indígena, y la acción extraordinaria dentro de la justicia indígena.

Palabras clave:

Pueblos indígenas, justicia indígena, mecanismo de acción extraordinaria, acciones educativas.

 

ABSTRACT

In Ecuador, the coexistence between Indigenous and ordinary law, since the 2008 Constitution, is based on the recognition of the pluractionality of the State and the preservation of indigenous legal identity. Although this coexistence reflects respect for diversity, the Ecuadorian legal system incorporates extraordinary protection action to counteract decisions of indigenous justice. This action, as a legal tool, authorizes state intervention to safeguard individual and community rights. In this research, qualitative methodology is used supported by evidence from texts, books, articles and sentences. It is crucial to legally differentiate the procedures for the execution of justice, underlining the need to protect legal security through effective mechanisms. As a contribution, a proposal for educational actions was made for the indigenous peoples of Ecuador on indigenous law, and extraordinary action within indigenous justice.

Keywords:

Indigenous peoples, indigenous justice, extraordinary action mechanism, educational actions.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Jiménez Montenegro, J. M., Jiménez Iglesias, E. A., & Iglesias Quintana, J. X. (2023). Acciones educativas para alcanzar la equidad legal para la Justicia Indígena en Ecuador. Revista Conrado, 19(S3), 280–288. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3510

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a