Consideraciones sobre la planeación didáctica y su influencia en el rendimiento académico

Autores/as

Resumen

Hablar de educación implica abordar un sinnúmero de tópicos que de manera inherente forman parte de tan complejo tema; y en ese sentido sería interminable la lista de todos aquellos aspectos que nos permitieran comprender las diversas facetas de la educación, desde las bases filosóficas que la sustentan hasta su aplicación práctica en las aulas. En ese sentido, el presente artículo investiga uno de esos aspectos tan importantes “La planeación didáctica” que ha dejado de ser un requisito meramente administrativo para convertirse en uno de los pilares del logro académico de los estudiantes. Destaca su relevancia en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y subraya el papel esencial del docente al diseñar un currículo alineado a las necesidades de sus estudiantes y de su entorno. Además, se exploran evidencias y estudios que denotan la relación entre una efectiva planificación didáctica y un desempeño académico exitoso. Este análisis otorga a la planificación didáctica un valor fundamental en la búsqueda de entornos educativos enriquecedores, que potencien el rendimiento académico pues constituye un modelo o patrón que permite afrontar de forma ordenada, congruente e innovadora, situaciones a las que el estudiante se enfrentarán en su vida profesional o cotidiana y en el caso del profesor, a su práctica docente.

Palabras clave:

Planeación, rendimiento académico, estrategia didáctica y aprovechamiento escolar.

 Abstract

 Discussing education involves addressing a myriad of topics that inherently constitute a part of such a complex subject. In this sense, the list of all those aspects allowing us to comprehend the diverse facets of education would be endless, ranging from the philosophical foundations that underpin it to its practical application in classrooms. In this context, the present article explores one of these crucial aspects: "Didactic Planning," which has evolved from being merely an administrative requirement to becoming one of the pillars of students' academic achievement. It highlights its relevance within the framework of the New Mexican School and underscores the essential role of the teacher in designing a curriculum aligned with the needs of their students and their environment. Additionally, the article explores evidence and studies indicating the relationship between effective didactic planning and successful academic performance. This analysis assigns fundamental value to didactic planning in the quest for enriching educational environments that enhance academic performance. Didactic planning serves as a model or pattern that allows for the orderly, consistent, and innovative addressing of situations that the student will face in their professional or daily life and in the case of the teacher, in their teaching practice

Keywords:

Planning, academic performance, didactic strategy and school achievement

Descargas

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Gayosso Rivera, G., & Cáceres Mesa, M. L. (2024). Consideraciones sobre la planeación didáctica y su influencia en el rendimiento académico. Revista Conrado, 20(97), 449–458. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3678

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>