Competencias pedagógicas de los docentes para la inclusión educativa en entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

Resumen

Se abordan las competencias pedagógicas de los docentes para la inclusión educativa en entornos virtuales de aprendizaje. Desde la revisión de la literatura, la aplicación de una encuesta a docentes y una entrevista a directivos se obtiene información sobre el desarrollo de cuatro tipos de competencias pedagógicas en docentes de diferentes planteles educativos ubicados en seis provincias del Ecuador. Los resultados arrojan que subsisten insuficiencias en la presencia de las competencias cultural, pedagógica, tecnológica y personal. Desde estos resultados, se presentan acciones que pueden contribuir al desarrollo de dichas competencias, todo lo cual debe tributar al logro de procesos inclusivos efectivos en los entornos virtuales de aprendizaje.

Palabras clave: Inclusión educativa, competencias pedagógicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

García Cobas, R., & Tapia Bastidas, T. (2024). Competencias pedagógicas de los docentes para la inclusión educativa en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Conrado, 20(99), 609–618. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3939