Competencias pedagógicas de los docentes para la inclusión educativa en entornos virtuales de aprendizaje
Resumen
Se abordan las competencias pedagógicas de los docentes para la inclusión educativa en entornos virtuales de aprendizaje. Desde la revisión de la literatura, la aplicación de una encuesta a docentes y una entrevista a directivos se obtiene información sobre el desarrollo de cuatro tipos de competencias pedagógicas en docentes de diferentes planteles educativos ubicados en seis provincias del Ecuador. Los resultados arrojan que subsisten insuficiencias en la presencia de las competencias cultural, pedagógica, tecnológica y personal. Desde estos resultados, se presentan acciones que pueden contribuir al desarrollo de dichas competencias, todo lo cual debe tributar al logro de procesos inclusivos efectivos en los entornos virtuales de aprendizaje.
Palabras clave: Inclusión educativa, competencias pedagógicas
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





