Estrategia de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje en Bachillerato Técnico en Aplicaciones Informáticas

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias de evaluación, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Retroalimentación

Resumen

Introducción: La evaluación del aprendizaje en ambientes digitales es un tema de alta relevancia en la actualidad para el proceso de enseñanza en el bachillerato. Objetivo: elaborar una estrategia de evaluación con entornos virtuales de aprendizaje para la asignatura Sistemas Operativos y Redes, del Bachillerato Técnico en Aplicaciones Informáticas. Metodología: se empleó un enfoque mixto, transversal y descriptivo. La muestra incluyó los 35 estudiantes de primer año y los 5 docentes de la asignatura de Sistemas Operativos y Redes, en la Unidad Educativa Presidente Vicente Ramón Roca, en 2024-2025. La investigación contó con una fase de diagnóstico, que incluyó la observación no participante, entrevistas y encuestas a estudiantes y profesores, una fase de elaboración de la estrategia didáctica, y una fase de validación de la misma por criterio de expertos. Resultados: Aunque los docentes valoran el papel crucial de la evaluación en entornos digitales, las deficiencias en la conectividad a internet y la falta de competencias digitales son barreras existentes. Asimismo, la claridad en las instrucciones y retroalimentación limitadas fueron las principales deficiencias percibidas por los estudiantes. La estrategia didáctica presentada propone como plataforma de evaluación Moodle y diversas herramientas digitales, con las que se promueve un aprendizaje activo, colaborativo y centrado en el estudiante. La misma fue validada por los docentes expertos en el área. Conclusiones: La estrategia didáctica presentada demuestra una sólida integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la evaluación del aprendizaje para la asignatura de Sistemas Operativos y Redes.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Urrutia Ortiz, G. G., Yepez Morales , B. Z., Avello-Martínez, R., & Tapia Bastidas, T. (2024). Estrategia de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje en Bachillerato Técnico en Aplicaciones Informáticas. Revista Conrado, 20(101), 322–336. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4086

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.