Campaña informativa sobre la seguridad cibernética para estudiantes de una unidad educativa

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Resumen

La investigación ha abordado la creciente vulnerabilidad de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular frente a ataques cibernéticos, dado su uso intensivo de tecnología y su falta de conocimientos en ciberseguridad. El objetivo principal fue evaluar y mejorar el conocimiento y las prácticas de ciberseguridad entre estos estudiantes mediante una campaña informativa. La metodología empleada combinó enfoques cuantitativos y cualitativos con un diseño descriptivo, utilizando encuestas para recopilar datos sobre las prácticas y percepciones de los estudiantes en relación con la ciberseguridad. Se analizaron teorías relacionadas con la ciberseguridad y se evaluaron los conocimientos actuales de los estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron hojas de observación, listas de verificación, cuestionarios y grabadoras de voz, utilizando Google Forms y la escala de Likert para obtener respuestas homogéneas. Los resultados más destacados mostraron que una mayoría significativa de estudiantes no implementaba regularmente medidas de ciberseguridad, como el uso de contraseñas seguras y la realización de copias de seguridad. Las principales conclusiones y recomendaciones incluyeron la necesidad de una mayor concienciación y educación en ciberseguridad, sugiriendo la integración de estos contenidos en los programas educativos. Se propuso una campaña informativa dirigida a los estudiantes de la UEPAC para fortalecer sus habilidades y conocimientos en ciberseguridad. Este trabajo destacó la urgencia de fomentar una cultura de protección de datos y la colaboración entre instituciones educativas, empresas y gobiernos para construir un entorno digital más seguro.

Palabras clave:

Estudiantes, seguridad, protección de datos, ciberdelincuencia

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Molina Chalacán, L. J., Jalón Arias, E. J., & Albarracín Zambrano, L. O. (2024). Campaña informativa sobre la seguridad cibernética para estudiantes de una unidad educativa . Revista Conrado, 20(S1), 60–67. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4043

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