Campaña informativa sobre la seguridad cibernética para estudiantes de una unidad educativa
Resumen
La investigación ha abordado la creciente vulnerabilidad de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular frente a ataques cibernéticos, dado su uso intensivo de tecnología y su falta de conocimientos en ciberseguridad. El objetivo principal fue evaluar y mejorar el conocimiento y las prácticas de ciberseguridad entre estos estudiantes mediante una campaña informativa. La metodología empleada combinó enfoques cuantitativos y cualitativos con un diseño descriptivo, utilizando encuestas para recopilar datos sobre las prácticas y percepciones de los estudiantes en relación con la ciberseguridad. Se analizaron teorías relacionadas con la ciberseguridad y se evaluaron los conocimientos actuales de los estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron hojas de observación, listas de verificación, cuestionarios y grabadoras de voz, utilizando Google Forms y la escala de Likert para obtener respuestas homogéneas. Los resultados más destacados mostraron que una mayoría significativa de estudiantes no implementaba regularmente medidas de ciberseguridad, como el uso de contraseñas seguras y la realización de copias de seguridad. Las principales conclusiones y recomendaciones incluyeron la necesidad de una mayor concienciación y educación en ciberseguridad, sugiriendo la integración de estos contenidos en los programas educativos. Se propuso una campaña informativa dirigida a los estudiantes de la UEPAC para fortalecer sus habilidades y conocimientos en ciberseguridad. Este trabajo destacó la urgencia de fomentar una cultura de protección de datos y la colaboración entre instituciones educativas, empresas y gobiernos para construir un entorno digital más seguro.
Palabras clave:
Estudiantes, seguridad, protección de datos, ciberdelincuencia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.