Educación y cumplimiento en el proceso de declaración juramentada para turistas: Normativas clave

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Normativas, Regulaciones Migratorias, Regulaciones Aduaneras

Resumen

Este artículo analiza cómo la educación influye en el cumplimiento del proceso de declaración juramentada por parte de los turistas en Ecuador. El objetivo principal es evaluar el nivel de conocimiento de los turistas sobre las normativas clave y cómo esto afecta su adherencia a las regulaciones migratorias y aduaneras. Se emplearon métodos mixtos que incluyeron el análisis de sentencias y resoluciones administrativas, la aplicación de encuestas a turistas internacionales, y entrevistas semiestructuradas con funcionarios de migración y expertos en derecho penal y aduanero. Estos métodos permitieron obtener una perspectiva integral sobre los desafíos y oportunidades en la implementación de la declaración juramentada. Los resultados revelaron que el desconocimiento de las normativas es la principal causa de infracción, afectando a la mayor parte de los turistas encuestados. Las sanciones impuestas, aunque generalmente proporcionales, evidencian la necesidad de una orientación educativa preventiva que reduzca las infracciones leves y mejore la experiencia turística. Se plantea que la implementación de estrategias educativas, como campañas informativas y la mejora en la capacitación del personal aduanero, es clave para fortalecer el cumplimiento de las normativas por parte de los turistas. Además, el estudio sugiere ajustar las sanciones para asegurar proporcionalidad y prevenir excesos en casos de errores no intencionados.

 

Descargas

Publicado

2024-11-28

Cómo citar

Ortiz Burbano, M. D. (2024). Educación y cumplimiento en el proceso de declaración juramentada para turistas: Normativas clave. Revista Conrado, 20(101), 425–431. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4190

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.