Análisis de la implementación de la educación ambiental en la práctica de docentes universitarios cubanos

Autores/as

Palabras clave:

Encuesta, Medio ambiente, Educación ambiental, Profesores universitarios, Mejora

Resumen

Los problemas que actualmente afectan el medio ambiente en el planeta, son cada vez más graves y causan preocupaciones a toda la humanidad y se caracterizan por un proceso de agudización de estos a escala global. Por ello, se hace necesario que el proceso educativo garantice un aprendizaje consciente, específico y desarrollador, que permita elevar la percepción de los educandos, docentes y comunidad en general entorno a la dimensión ambiental. El estudio tiene como objetivo explorar la implementación de la educación ambiental en la práctica de los educadores en el Centro Universitario Municipal de Cumanayagua. Se diseña, valida y aplica una encuesta a 44 profesores utilizándose la escala Likert. Se consideraron 21 variables agrupadas en 4 dimensiones: Docencia, Formación, Trabajo Comunitario y Superación.  Se determinó que no existen diferencias significativas en cuanto a la implementación de la educación ambiental entre las carreras por parte de los docentes, que el Índice Global no es favorable y que desde la superación se pueden perfeccionar los desempeños.  Los resultados obtenidos permiten establecer acciones para contribuir al logro de prácticas acordes con las exigencias de la presente centuria entre educandos, docentes y otras partes interesadas en la localidad.

 

Descargas

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Mateo Rodríguez, J. A., García Rodríguez, A., Herrera Capote, M., & Carrera Bravo, N. (2024). Análisis de la implementación de la educación ambiental en la práctica de docentes universitarios cubanos. Revista Conrado, 20(101), 385–394. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4184

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.