Educación Inclusiva, Equitativa y para la Diversidad en Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

Análisis Cualitativo, Educación Inclusiva, Educación Superior

Resumen

La educación inclusiva y la atención a la diversidad se han vuelto relevantes en las instituciones de educación superior en los últimos años. No obstante, este concepto es amplio y su implementación en la práctica tiene matices y oportunidades de mejora. La presente investigación buscó describir la percepción de docentes y directivos pertenecientes a unidades estratégicas de instituciones de educación superior respecto a la educación equitativa e inclusiva para la diversidad, así como los lineamientos que les entregan las universidades en las que estos trabajan. Para esto se utilizó un diseño cualitativo descriptivo, en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a 16 profesionales como también una revisión documental de páginas web de las 12 universidades a las que pertenecían los entrevistados. La información obtenida se analizó mediante análisis temático para la identificación de patrones, temas recurrentes y conexiones significativas. Los resultados muestran que existe bastante acuerdo en la comprensión de la inclusión a nivel de derecho, acceso, participación y reconocimiento de las diversidades a nivel de necesidades educativas especiales, migración, diversidad sexual, nivel socioeconómico, pueblos originarios, estudiantes/padres con hijos pequeños, y en menor medida, con el edadismo. Sin embargo, no se observa una definición explícita y operacional, a nivel institucional, que oriente y regule prácticas concretas hacia la equidad y justicia en el acceso y participación en la universidad ni en un abordaje efectivo hacia la diversidad de aprendices y tipos aprendizajes al interior del aula.

 

Descargas

Publicado

2025-02-02

Cómo citar

Villarroel Henríquez, V., Castillo Rabanal, I., & Barrera Soto , K. (2025). Educación Inclusiva, Equitativa y para la Diversidad en Educación Superior. Revista Conrado, 21(102), e4277. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4277

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.