Competencias genéricas de los graduados universitarios priorizadas por los empleadores de Centroamérica y el Caribe

Autores/as

Palabras clave:

Formación Universitaria, Competencias Genéricas, Talento Humano, Empleadores, Acreditación Universitaria

Resumen

Las competencias genéricas son esenciales en un mundo en que se borran los límites entre las profesiones y la IA desplaza a los seres humanos en multitud de funciones. El artículo tiene como objetivo socializar información sobre las preferencias de los empleadores del área centroamericana y caribeña en relación con este aspecto, y su correspondencia con el encargo gubernamental a las universidades.

Métodos: Se efectuó una entrevista abierta semiestructurada a 44 profesionales de siete países de la región, contratados en los últimos cinco años, y una revisión documental a las normas de evaluación y acreditación universitaria de estas naciones. Por las características del personal implicado se emplearon varios métodos de aplicación. Estos fueron: entrevista presencial oral grabada, escrita con formulario digital, escrita con formulario impreso y mediante plataformas de zoom y teams.

Resultados: Los principales resultados indican una marcada preferencia por las competencias técnico-profesionales en detrimento de las genéricas; no obstante, las interpersonales son las predilectas en el grupo de estas últimas.

Principales conclusiones: Se pudo concluir que el inventario de competencias genéricas recomendadas para las universidades de la región, por el Proyecto Tuning 2004-2007, no incluyen todas las que se requieren para desempeñarse con éxito en una profesión y en los procesos de evaluación y acreditación universitaria de las naciones estudiadas no hay normativas claras que regulen su formación por las universidades.

Descargas

Publicado

2025-02-17

Cómo citar

Rivera de Parada, A., Mainegra Fernández, D., & Pineda Rivas, E. E. (2025). Competencias genéricas de los graduados universitarios priorizadas por los empleadores de Centroamérica y el Caribe. Revista Conrado, 21(102), e4055. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4055

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.