Estrategias públicas y liderazgo educativo como enfoque hacia el desarrollo profesional directivo

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias, Formación profesional, Liderazgo, política educativa

Resumen

El estudio tiene como objetivo investigar el impacto de las estrategias públicas en el desarrollo profesional de los directivos educativos, con especial énfasis en el liderazgo como un factor clave para la mejora de la gestión escolar. La investigación se llevó a cabo con 15 directivos de unidades educativas en la zona 5 del Ecuador a quienes se les aplicó una encuesta estructurada con escala Likert bajo un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo; los datos obtenidos permitieron identificar las percepciones de los directivos sobre las políticas públicas y las oportunidades de desarrollo profesional disponibles. Es así que los resultados revelaron que, aunque existen políticas públicas educativas estas no están suficientemente alineadas con las necesidades y realidades de los directivos por escasa participación en la formulación de políticas y la insuficiencia de programas de formación continua; llegando a la conclusión que es que es fundamental diseñar estrategias públicas más adaptadas a las realidades locales, promoviendo una mayor participación de los directivos en el proceso de toma de decisiones. Además de implementar programas de formación continua y sistemas de acompañamiento para garantizar un desarrollo profesional sostenible y orientado a la mejora de la calidad educativa de la zona 5 del Ecuador.

 

Descargas

Publicado

2025-03-24

Cómo citar

Cruz Fajardo, C. A., & Maldonado de Janon, D. E. (2025). Estrategias públicas y liderazgo educativo como enfoque hacia el desarrollo profesional directivo. Revista Conrado, 21(103), e4423. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4423

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.