El desarrollo del multinstrumentismo en el perfil de instrumento de viento madera: Una Estrategia Pedagógica

A Pedagogical Strategy

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza especializada, Instrumento de viento madera, Multinstrumentismo

Resumen

La formación del profesional de la música debe de estar en constante actualización de acuerdo con los ámbitos laboral, investigativo y académico. La preparación del músico en su haber artístico-pedagógico necesita integrar el aprendizaje de múltiples instrumentos musicales, el multinstrumentismo, de acuerdo con las aptitudes que posee y el grado de afectividad hacia la práctica. Para el desarrollo integral de los estudiantes del perfil de instrumento de viento madera del nivel medio superior de música se precisa de ampliar el perfil ocupacional con la enseñanza de varios instrumentos de una misma familia en función de su labor futura. Se constatan insuficiencias en su desarrollo y no se aprovechan todas las potencialidades de esta habilidad. La investigación que se presenta tiene como objetivo proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo del multinstrumentismo en el perfil de instrumento de viento madera. Se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la modelación; así como métodos empíricos como el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica que en conjunto con la técnica DAFO facilitaron adentrarse en el estado en que se encontraba el desarrollo del multinstrumentismo en el perfil de instrumento de viento madera. Como principal resultado se presenta una Estrategia Pedagógica en la que se describen cuatro etapas: Planificación, Diseño, Ejecución y Evaluación. Los estudios realizados destacan la importancia del multinstrumentismo en función de contribuir a la formación integral del estudiante y su desempeño como futuro profesional dentro del contexto artístico actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-23

Cómo citar

López Castillo, A., & García Torrell , I. C. (2025). El desarrollo del multinstrumentismo en el perfil de instrumento de viento madera: Una Estrategia Pedagógica: A Pedagogical Strategy . Revista Conrado, 21(106), e4445. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4445

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.