El seminario de maestros de Qori y figuras eminentes de la historia de la cultura azerbaiyana

Autores/as

Palabras clave:

Seminario, Educación Igualitaria, Ilustración

Resumen

El desarrollo nacional de cualquier pueblo está determinado por su educación, su intelectualidad, su literatura, su conexión con el patrimonio histórico y los medios para transmitir su identidad cultural y cosmovisión a las generaciones futuras. En Azerbaiyán, los principales intelectuales del país desempeñaron un papel fundamental en la preservación y salvaguardia de la cultura nacional. Un hito histórico fue la fundación en 1876 del Seminario de Maestros de Qori, institución educativa donde estudiaban juntos representantes de diversos grupos étnicos del Cáucaso Sur. Sin embargo, los estudiantes azerbaiyanos constituían una minoría dentro del seminario debido al requisito del dominio del ruso. En 1879, se estableció una rama azerbaiyana del seminario para facilitar la educación de los niños azerbaiyanos. Esta rama se conocía oficialmente como el "Departamento Tártaro", ya que los rusos de la época solían identificar a los azerbaiyanos como tártaros. El departamento recién fundado estaba dirigido por Aleksey Osipovich Chernyaevsky, un ruso étnico nacido y educado en la ciudad azerbaiyana de Shamakhi. El seminario se convirtió en una importante institución educativa, con varios distinguidos académicos y figuras culturales azerbaiyanas entre sus exalumnos, como Uzeyir Hajibeyov, Jalil Mammadguluzadeh, Nariman Narimanov, Muslim Magomayev, Rashid bey Efendiyev, entre otros. A pesar de las numerosas restricciones en el seminario, los estudiantes azerbaiyanos ampliaron sus conocimientos académicos y se consolidaron como intelectuales progresistas que defendían los ideales democráticos en Azerbaiyán. Este estudio busca analizar el papel histórico del Seminario de Maestros Qori en la formación del desarrollo intelectual y cultural de destacadas figuras azerbaiyanas y destacar cómo esta institución contribuyó al despertar nacional a través de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-07

Cómo citar

Ismayil Akbarov, G., Mamo Agalarov, A., & Qanbar Mammadli, N. (2025). El seminario de maestros de Qori y figuras eminentes de la historia de la cultura azerbaiyana. Revista Conrado, 21(105), e4506. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4506

Artículos similares

<< < 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.