La formación en investigación de los estudiantes universitarios: las concepciones teóricas, metodológica y prácticas de los profesores
Palabras clave:
Formación investigativa, Concepciones teóricas, Prácticas docentes, Competencias investigativas, Responsabilidad profesoralResumen
La universidad del siglo XXI, asume la responsabilidad de convertir la ciencia y la tecnología en los pilares del desarrollo sostenible y para lograrlo, la formación en investigación se convierte en una tarea insoslayable de los profesores universitarios. Desde esta postura se entretejen normativas, teorías y experiencias que fundamentan este encargo y develan los factores que influyen en los resultados que enuncian. La reflexión en cuanto a vacíos y proyecciones se convierte en un referente obligado para entender la diversidad de posturas que parecen concluyente; sin embargo, la discusión hoy se centra en la evaluación del resultado del proceso y se desconoce ¿Qué relaciones existen entre la concepción teórica, metodológica y práctica de los profesores universitarios en la formación en investigación de los estudiantes? Asumido como problema de investigación, se planteó como objetivo determinar las relaciones existen entre la concepción teórica -metodológica y las prácticas de los profesores universitarios en la formación en investigación de los estudiantes. El estudio asumió la teoría fundamentada como metodología que permitió, la sistematización de los referente teórico y político en universidades Latinoamérica y un ejercicio de indagación empírica con un grupo de profesores de la Corporación Universitaria Remington. Los resultados del estudio confirmaron el lugar que tiene las concepciones y experiencias de los profesores en los resultados que se obtienen. Las ideas y conclusiones que se presentan constituyen un referente importante para comprender hacia donde deberán dirigirse los esfuerzos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





