El aprendizaje situado para la enseñanza de ciencias naturales a través de la Avifauna Mojanera

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje, Aves, Dialogo, Contextualización

Resumen

La implementación de estrategias de aprendizaje situado posibilita la comprensión de los saberes escolares en el entorno de los estudiantes y dándole valor a lo aprendido en las ciencias naturales, mediante la vinculación de conceptos desarrollados en el aula de clases con situaciones reales de su contexto social, ambiental y cultural a partir del abordaje disciplinario de campos de conocimientos mediante las salidas de campo y el dialogo de saberes, aportando al intercambio de conocimientos y a la construcción de nuevos sentidos favoreciendo el cuidado y protección de la naturaleza a través  del conocimiento de la diversidad de aves, integrando a la comunidad educativa para comprender temáticas de biología y ecología, y el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. El objetivo se centró en la implementación de estrategias didácticas basadas en aprendizaje situado para fortalecer la apropiación de conocimiento sobre la importancia de las aves y el cuidado del ambiente en estudiantes de la Institución Educativa Puerto López, Guaranda en Colombia. Estudio cualitativo, basados en el método investigación – acción, con salidas de campo y dialogo de saberes, realizando observaciones directas de aves y la participación de estudiantes y padres de familia para el reconocimiento de aves, servicios ecosistémicos e importancia biológica desde las voces de los participantes y las experiencias educativas vividas con la contextualización del conocimiento escolar, fortaleciendo habilidades de observación, pensamiento crítico, trabajo en equipo y competencias científicas como el análisis y la formulación de hipótesis desde el reconocimiento de la riqueza natural de la región.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Goez Corpas, D., & Pérez Vásquez , N. D. S. (2025). El aprendizaje situado para la enseñanza de ciencias naturales a través de la Avifauna Mojanera. Revista Conrado, 21(104), e4290. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4290

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.