Impacto del Rincón de Expresión Artística en el Desarrollo Socioemocional en Educación Inicial: Revisión Sistemática

Autores/as

Palabras clave:

Niño en edad preescolar, Aprendizaje Socioemocional, Educación Artística

Resumen

Esta revisión sistemática tuvo por objetivo principal sintetizar los hallazgos de diversos estudios en la franja temporal entre 2018 – 2024 para identificar la influencia de los rincones de expresión artística en el desarrollo socioemocional de niños de 3 a 4 años en entornos educativos.  Esta investigación se enfocó en profundizar acerca del cómo estas actividades pueden impactar en la primera infancia, para ello se utilizaron criterios de inclusión rigurosos en la selección de estudios relevantes alojados en bases de datos académicos reconocidas, evaluando tanto enfoques cualitativos como cuantitativos. Los resultados destacaron que actividades como la narración de cuentos sea de manera física o digital y la integración STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), contribuyen significativamente al fortalecimiento estructural en las futuras conductas de los educandos, como por ejemplo la capacidad para interactuar de forma adecuada en su contexto social. Fruto de este proceso se recomendó la implementación de estas prácticas de manera intencional y alineada con los currículos educativos. Además, se sugiere la necesidad de futuras investigaciones para explorar métodos innovadores y evaluar los efectos a largo plazo de estas intervenciones.

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Carrillo Bejarano, M. M., Vásquez Carrillo, A. G., & Chiliquinga Cevallos, L. A. (2025). Impacto del Rincón de Expresión Artística en el Desarrollo Socioemocional en Educación Inicial: Revisión Sistemática. Revista Conrado, 21(103), e4329. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4329

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.