Impacto del Rincón de Expresión Artística en el Desarrollo Socioemocional en Educación Inicial: Revisión Sistemática
Palabras clave:
Niño en edad preescolar, Aprendizaje Socioemocional, Educación ArtísticaResumen
Esta revisión sistemática tuvo por objetivo principal sintetizar los hallazgos de diversos estudios en la franja temporal entre 2018 – 2024 para identificar la influencia de los rincones de expresión artística en el desarrollo socioemocional de niños de 3 a 4 años en entornos educativos. Esta investigación se enfocó en profundizar acerca del cómo estas actividades pueden impactar en la primera infancia, para ello se utilizaron criterios de inclusión rigurosos en la selección de estudios relevantes alojados en bases de datos académicos reconocidas, evaluando tanto enfoques cualitativos como cuantitativos. Los resultados destacaron que actividades como la narración de cuentos sea de manera física o digital y la integración STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), contribuyen significativamente al fortalecimiento estructural en las futuras conductas de los educandos, como por ejemplo la capacidad para interactuar de forma adecuada en su contexto social. Fruto de este proceso se recomendó la implementación de estas prácticas de manera intencional y alineada con los currículos educativos. Además, se sugiere la necesidad de futuras investigaciones para explorar métodos innovadores y evaluar los efectos a largo plazo de estas intervenciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.