Evaluación en Educación Artística Infantil (Pintura): Revisión Sistemática de la Literatura
Palabras clave:
Métodos de evaluación, Autoevaluación, Evaluación formativa, RetroalimentaciónResumen
La evaluación en la enseñanza aprendizaje de arte infantil específicamente en pintura supone un reto debido a la dimensión personal, social y simbólica implícita en el desarrollo artístico de los estudiantes. Un aporte contemporáneo es la alfabetización visual que contempla las competencias y subcompetencias relacionadas con la producción, recepción y reflexión de imágenes. La metodología empleada consistió en una revisión sistemática de la literatura sobre la evaluación en educación artística. Se generaron las preguntas de investigación siguiendo el marco PICOC para educación, se elaboró el protocolo PRISMA que permitió identificar 204 registros relevantes. Posteriormente, se procedió al cribado de datos, segmentándolos según criterios de inclusión y exclusión. En última instancia, se analizaron 9 artículos científicos relacionados que planteaban interrogantes sobre la evaluación en educación artística en contextos de educación formal. Se identificó la aceptación en el uso de rúbricas con criterios de la comunicación visual y actividades, en concordancia con el Marco Común Europeo de Alfabetización Visual. Se resaltó la retroalimentación formativa durante la evaluación, que contenga comentarios descriptivos, en lugar de juicios evaluativos, esto ayuda a los estudiantes a crecer como artistas. La investigación subrayó la necesidad de considerar el proceso creativo para fomentar la reflexión y el diálogo. Se concluyó que las diversas formas de evaluar el arte infantil permiten dar un mejor seguimiento de los avances de cada estudiante y fomentan el pensamiento crítico y la autoevaluación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.