Evaluación en Educación Artística Infantil (Pintura): Revisión Sistemática de la Literatura

Autores/as

Palabras clave:

Métodos de evaluación, Autoevaluación, Evaluación formativa, Retroalimentación

Resumen

La evaluación en la enseñanza aprendizaje de arte infantil específicamente en pintura supone un reto debido a la dimensión personal, social y simbólica implícita en el desarrollo artístico de los estudiantes. Un aporte contemporáneo es la alfabetización visual  que contempla las competencias y subcompetencias relacionadas con la producción, recepción y reflexión de imágenes. La metodología empleada consistió en una revisión sistemática de la literatura sobre la evaluación en educación artística. Se generaron las preguntas de investigación siguiendo el marco PICOC para educación, se elaboró el protocolo PRISMA que permitió identificar 204 registros relevantes. Posteriormente, se procedió al cribado de datos, segmentándolos según criterios de inclusión y exclusión. En última instancia, se analizaron 9 artículos científicos relacionados que planteaban interrogantes sobre la evaluación en educación artística en contextos de educación formal. Se identificó la aceptación en el uso de rúbricas con criterios de la comunicación visual y actividades, en concordancia con el Marco Común Europeo de Alfabetización Visual. Se resaltó la retroalimentación formativa durante la evaluación, que contenga comentarios descriptivos, en lugar de juicios evaluativos, esto ayuda a los estudiantes a crecer como artistas. La investigación subrayó la necesidad de considerar el proceso creativo para fomentar la reflexión y el diálogo. Se concluyó que las diversas formas de evaluar el arte infantil permiten dar un mejor seguimiento de los avances de cada estudiante y fomentan el pensamiento crítico y la autoevaluación.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Suárez-Chuquín, K. E., Acosta-Torres, M., Almeida-Vargas, C., & Carrascal-Albán , R. (2025). Evaluación en Educación Artística Infantil (Pintura): Revisión Sistemática de la Literatura. Revista Conrado, 21(104), e4328. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4328

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.