Efectos de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

iInteligencia, competencias socioemocionales, adaptabilidad, percepción, regulación, rendimiento

Resumen

El objetivo fue determinar los efectos de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios peruanos. Los métodos incluyeron un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, de corte transversal. La población fueron 448 estudiantes de ingeniería industrial de una universidad pública de Lima Metropolitana. La muestra fueron 97 estudiantes del 8vo y 9no ciclo de la carrera. Los datos La inteligencia emocional se evaluó mediante dos instrumentos, el Inventario de Inteligencia Emocional y el Trait-Meta Mood Scale, con la finalidad de la analizar los componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés, estado de ánimo, percepción emocional, comprensión de sentimientos y regulación emocional, mientras que el rendimiento académico se analizó con el promedio de calificaciones. El estudio se realizó a cabo durante el segundo semestre de 2024. Los resultados obtenidos afirman que la inteligencia emocional y sus dimensiones no tienen efecto en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, de forma que no se encuentran relaciones significativas entre los componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés, estado de ánimo, percepción emocional, comprensión de sentimientos y regulación emocional, con el rendimiento académico.

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

López Gómez, H. E., & Davila Moran, R. C. (2025). Efectos de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Conrado, 21(103), e4339. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4339

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.