Actitudes semánticas de valor en la Educación Histórica: un estudio de caso de escolares de san Petersburgo

Autores/as

Palabras clave:

Memoria histórica, educación, adolescentes, respuesta emocional, memoria colectiva

Resumen

El artículo busca identificar los patrones interpretativos utilizados por estudiantes de secundaria al interactuar con contenido histórico. El método principal de investigación fue un grupo focal compuesto por ocho estudiantes de 10.º grado de periodismo, de entre 16 y 17 años. Estos participantes fueron seleccionados por sus habilidades para analizar eventos históricos, su pensamiento crítico y su capacidad para comprender contenido histórico complejo. Para aclarar los patrones interpretativos, los participantes asistieron a una exposición multimedia titulada "Leningrado durante la Gran Guerra Patria", tras lo cual respondieron preguntas divididas en bloques temáticos y participaron en debates a fondo utilizando el método de escalera. El estudio identificó valores clave que configuran los procesos interpretativos de los escolares en el contexto de la memoria histórica: "vida", "humanidad", "memoria", "hecho" y "emoción". Estos valores definen cuatro patrones interpretativos: integrador (basado en el colectivismo), individualista (que enfatiza la singularidad de las historias personales), factual (centrado en la percepción no emocional de los hechos) y emotivo (que vincula la memoria histórica con las reacciones emocionales y la empatía). Los hallazgos sugieren que la memoria histórica de los adolescentes se ve moldeada no solo por los medios digitales y educativos, sino también por la resonancia emocional y la relevancia personal. Comprender estos patrones interpretativos puede ayudar a los educadores a diseñar estrategias de educación histórica más eficaces, alineadas con los sistemas de valores y el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Palabras clave:

, , , , .

Descargas

Publicado

2025-05-29

Cómo citar

Kurushkin, S., & Polukhtina, M. (2025). Actitudes semánticas de valor en la Educación Histórica: un estudio de caso de escolares de san Petersburgo. Revista Conrado, 21(104), e4592. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4592

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.