Determinantes de las competencias profesionales docentes en el Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Evaluación docente, Competencias profesionales, Educación en Ecuador, Modelos econométricos, Rendimiento escolar

Resumen

La evaluación docente en Ecuador es producto de los compromisos asumidos para América Latina en el Foro Mundial de Educación de Dakar en el año 2000. Investigaciones recientes sugieren, en general, que existen muchas características y competencias docentes que, en combinación, pueden predecir la efectividad docente. En este artículo analizaremos los resultados de la evaluación de conocimientos docentes, como parte de la evaluación docente realizada en el año 2016, dentro del campo de conocimiento específico y nivel educativo en el que el docente imparte docencia. Mediante modelos econométricos multinivel, tratamos de explicar el nivel alcanzado en la evaluación considerando las características individuales de los docentes, aspectos escolares y geográficos, para lo cual utilizamos una muestra de 102.942 docentes pertenecientes a 13.882 establecimientos educativos públicos y concertados de todo el país que imparten Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. Los resultados de las evaluaciones docentes indicaron que respecto al dominio de conocimiento en el que imparten docencia, en general, los niveles de los docentes fueron bastante bajos. El promedio nacional fue de tan solo 666,28 puntos en una escala de 0 a 1000 puntos. Los docentes que continúan estudiando obtienen mejores resultados que los que no lo hacen. El nivel de formación de los docentes es un factor importante para determinar el dominio de competencias específicas. En Ecuador, el 4,88% de los docentes aún no cuenta con título universitario. El porcentaje más alto (65,6%) posee título universitario y el 15,6% posee título de maestría o doctorado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-21

Cómo citar

Chávez Charro, M., Portela, M., Feás-Vázquez, J., & Cordero de Jiménez, Y. N. (2025). Determinantes de las competencias profesionales docentes en el Ecuador. Revista Conrado, 21(105), e4660. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4660

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.