Impacto de la programación no línea y las tecnologías en la transformación educativa

Autores/as

Palabras clave:

Educación no lineal, Educación superior, Autonomía estudiantil, Aprendizaje multidimensional, Innovación educativa, Sociedad digital

Resumen

Este artículo explora el potencial de las tecnologías no lineales para transformar la educación superior en Rusia, prestando especial atención a su valor pedagógico tanto a nivel micro como macro. La investigación busca especificar los principales elementos de las prácticas educativas no lineales, incluyendo las estructuras de cursos multidimensionales, la teoría de la dependencia de la trayectoria y el aprendizaje centrado en el estudiante, a la vez que analiza ejemplos locales de implementación en universidades. La metodología se basa en una revisión bibliográfica que combina teoría y empírica, junto con un marco conceptual que permite una comprensión sistemática de estas tecnologías. Los hallazgos indican que los enfoques no lineales fomentan la autonomía, la responsabilidad y la flexibilidad cognitiva en los estudiantes y los animan a construir itinerarios de aprendizaje personalizados. A nivel micro, la educación no lineal se concreta en tareas creativas que promueven la independencia y la motivación, mientras que a nivel macro apoya programas multidimensionales en los que los estudiantes diseñan sus propias rutas educativas. El estudio concluye que la integración gradual, a partir de prácticas micro, puede ayudar a las universidades rusas a transitar de modelos lineales a sistemas flexibles más alineados con las exigencias de la sociedad digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-24

Cómo citar

Zhukova, T., Khusainova, M., Garifova, O., Ozarnov, R., & Kravtsov, A. (2025). Impacto de la programación no línea y las tecnologías en la transformación educativa. Revista Conrado, 21(106), e4810. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4810

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.