Competencia de indagación para el estudio de la biodiversidad en Educación Secundaria: desempeños académicos y prácticas pedagógicas
Palabras clave:
Competencia de Indagación, Biodiversidad, Educación SecundariaResumen
El estudio analiza las prácticas pedagógicas y el desempeño estudiantil en relación con la competencia de indagación para el estudio de la biodiversidad en Ciencias Naturales, con el propósito de identificar oportunidades de mejora en la institución educativa Rogelio Rodríguez Severiche, ubicada en la zona urbana del municipio de Sincelejo – Sucre, en Colombia. La investigación se soporta desde una perspectiva mixta, involucrando elementos cualitativos y cuantitativos, que adopta y emplea como estrategias metodológicas la aplicación de entrevistas semiestructuradas a tres docentes de educación secundaria y una prueba diagnóstica dirigida a 30 estudiantes del grado noveno, para la recolección y el análisis de los datos se utilizaron técnicas mixtas. Los resultados evidencian que, si bien las docentes valoran la indagación y promueven enfoques activos en el aula, persisten limitaciones en el uso de instrumentos de evaluación estructurados. En cuanto a la biodiversidad, su enseñanza se basa principalmente en enfoques teóricos y visuales, con escasa vinculación al entorno local. La prueba diagnóstica reveló que la mayoría de los estudiantes se ubica en niveles de desempeño medio-bajo y medio-alto, sin presencia en el nivel alto. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer la planificación didáctica, la contextualización curricular y las estrategias evaluativas, promoviendo una enseñanza más situada y coherente con la competencia científica de indagación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





