La alfabetización en inteligencia artificial (IA) en los docentes: el caso de la Universidad ITMO

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial en educación, transformación de la educación superior, preparación de educadores, competencias digitales, desarrollo profesional

Resumen

La rápida expansión de las tecnologías basadas en IA en la educación superior exige replantear el rol del docente y desarrollar nuevas competencias digitales. Este estudio investiga las formas y la frecuencia de la adopción de IA en la docencia, la confianza de los docentes en los resultados generados por IA y su disposición para supervisar el aprendizaje estudiantil impulsado por IA. Realizada en la Universidad ITMO, la investigación encuestó a 109 docentes de ingeniería, humanidades, ciencias naturales y economía. Mediante análisis de correlación y de conglomerados, el estudio identificó tres perfiles de docentes: "entusiastas", "observadores" y "escépticos". Los resultados muestran que, si bien la mayoría del docente utiliza herramientas de IA principalmente para la planificación de clases y la generación de contenido, las preocupaciones sobre la integridad académica y la falta de marcos regulatorios siguen siendo barreras importantes. Al mismo tiempo, muchos docentes expresaron su disposición a invertir en desarrollo profesional. Con base en estos hallazgos, se desarrolló el programa de capacitación AI-EduPro, que ofrece un modelo escalable para mejorar las habilidades digitales del docente. El estudio concluye que una integración eficaz de la IA requiere conocimientos técnicos y conciencia ética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Bleikher, O., Snegurova, V., Rvanova, A., Gotskaya, I., & Nakonechnaya, O. (2025). La alfabetización en inteligencia artificial (IA) en los docentes: el caso de la Universidad ITMO. Revista Conrado, 21(106), e4860. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4860

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.