Gestión educativa de la familia para desarrollar la educación ciudadana en estudiantes de Educación Media

Autores/as

Palabras clave:

Familia, Código de las Familias, Educación Ciudadana, Comunidad, Inclusión, Participación

Resumen

El artículo analizó la relevancia de la preparación de las familias de los estudiantes de educación media para contribuir a la construcción de la sociedad cubana en el siglo XXI. Se consideró que la gestión educativa familiar favoreció la optimización de los espacios escolares, promoviendo aprendizajes que enriquecieron su formación integral. Se destacó la necesidad de incorporar el estudio del Código de las Familias, regulador de las relaciones jurídico-familiares en la sociedad cubana, como parte esencial de este proceso formativo. La investigación se centró en la disciplina Educación para la Vida Ciudadana, integrante del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, en la que se abordaron categorías como tolerancia, toma de decisiones, inclusión, participación ciudadana y convivencia social. Se subrayó que el éxito de este perfeccionamiento dependió de la participación activa y consciente de las familias, en estrecha articulación con la escuela y la comunidad. El objetivo principal consistió en explicar la importancia de la interrelación entre la familia, la escuela y la comunidad para desarrollar la educación ciudadana en estudiantes de secundaria básica, fortaleciendo valores y actitudes acordes con las exigencias del contexto cubano contemporáneo. La metodología empleada combinó métodos teóricos y empíricos en un enfoque mixto, lo que permitió obtener información significativa para comprender el papel de la familia en la educación ciudadana. Los resultados evidenciaron que la integración de familia, escuela y comunidad constituyó un factor decisivo para el éxito educativo y social de los estudiantes, aportando elementos novedosos que pueden orientar futuras acciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Suárez Sandoval, M., Suárez Vivas, L., & Amor Pérez, N. (2025). Gestión educativa de la familia para desarrollar la educación ciudadana en estudiantes de Educación Media. Revista Conrado, 21(S1), e4925. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4925

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 372 373 374 375 376 377 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.