Incidencia del trabajo colaborativo en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja

Autores/as

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, rendimiento académico, estrategias de aprendizaje, Estudiantes de Educación Superior

Resumen

La presente investigación aborda el trabajo colaborativo como una estrategia metodológica clave para el desarrollo de habilidades comunicativas, participativas y de resolución de problemas en los estudiantes. El objetivo principal fue determinar los factores que inciden en el trabajo colaborativo y analizar su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Ambiental y Arquitectura, carreras que exigen constante trabajo en equipo. Se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes, complementadas con análisis estadístico en RStudio y un estudio descriptivo de los datos obtenidos. Los resultados evidenciaron que la afinidad entre estudiantes es un criterio común para la conformación de grupos, y que tanto docentes como alumnos reconocen que el trabajo colaborativo influye significativamente en el promedio final. Se identificaron diferencias en la percepción sobre la comunicación: mientras los docentes aseguran ser informados sobre la falta de colaboración, los estudiantes manifiestan su preferencia por no reportar tales situaciones.

Descargas

Publicado

2025-05-08

Cómo citar

Chávez Romero , S., & Paredes Riera , J. (2025). Incidencia del trabajo colaborativo en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja. Revista Conrado, 21(104), e4530. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4530

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.