Incidencia del trabajo colaborativo en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja
Palabras clave:
Trabajo colaborativo, rendimiento académico, estrategias de aprendizaje, Estudiantes de Educación SuperiorResumen
La presente investigación aborda el trabajo colaborativo como una estrategia metodológica clave para el desarrollo de habilidades comunicativas, participativas y de resolución de problemas en los estudiantes. El objetivo principal fue determinar los factores que inciden en el trabajo colaborativo y analizar su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Ambiental y Arquitectura, carreras que exigen constante trabajo en equipo. Se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes, complementadas con análisis estadístico en RStudio y un estudio descriptivo de los datos obtenidos. Los resultados evidenciaron que la afinidad entre estudiantes es un criterio común para la conformación de grupos, y que tanto docentes como alumnos reconocen que el trabajo colaborativo influye significativamente en el promedio final. Se identificaron diferencias en la percepción sobre la comunicación: mientras los docentes aseguran ser informados sobre la falta de colaboración, los estudiantes manifiestan su preferencia por no reportar tales situaciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.