Mapas conceptuales como estrategia para fortalecer el aprendizaje del lenguaje en la educación odontológica universitaria
Palabras clave:
Mapas conceptuales, lenguaje, odontología, educación superior, aprendizaje significativoResumen
El dominio del lenguaje constituye una herramienta esencial en la formación académica y profesional de los estudiantes de odontología, dado que permite una comunicación efectiva con pacientes, colegas y en la producción científica. En este contexto, los mapas conceptuales emergen como una estrategia didáctica que favorece la organización y jerarquización de ideas, promoviendo un aprendizaje más significativo. Esta técnica facilita la comprensión de conceptos complejos, permitiendo a los estudiantes relacionar conocimientos previos con nuevos contenidos y desarrollando una visión integral del lenguaje aplicado a la práctica odontológica. Diversas investigaciones han señalado que el uso de mapas conceptuales no solo mejora la retención de información, sino que también potencia habilidades críticas como el análisis y la síntesis, competencias necesarias para enfrentar los retos de la educación superior. Además, al emplearse en entornos colaborativos, fomentan la construcción colectiva del conocimiento, generando espacios de interacción académica enriquecedores. En la formación odontológica, esta metodología contribuye a reforzar la comprensión de terminología técnica, la argumentación científica y la elaboración de informes clínicos, áreas fundamentales en el desarrollo profesional. La evidencia disponible resalta la necesidad de implementar estrategias innovadoras que integren recursos visuales y didácticos, como los mapas conceptuales, para fortalecer las competencias lingüísticas de los futuros odontólogos. Así, se promueve una formación integral que articula conocimientos, comunicación efectiva y práctica clínica, aspectos imprescindibles para alcanzar estándares de excelencia académica y profesional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





