Impacto de la tutoría investigativa en la formación de estudiantes investigadores en Derecho

Autores/as

Palabras clave:

Tutoría, carrera de Derecho, proceso formativo, habilidades.

Resumen

La formación de estudiantes en la carrera de Derecho por profesores de vasta experiencia resulta clave para el futuro desarrollo profesional. El estudio tiene como objetivo describir el impacto de la participación colaborativa de los investigadores en la formación de estudiantes investigadores en Derecho. La investigación se basó en un enfoque mixto con un modelo inductivo de la investigación no experimental para los principales métodos y técnicas empleados: el análisis documental, la observación, la encuesta y la entrevista. La mayor cantidad de estudiantes (40 %) reflexionaron sobre la necesidad de abordar en su formación la creación de un perfil de investigación que le permita el desarrollo de habilidades para su futuro desarrollo profesional. Reconocen, la importancia de tener una formación sistemática y coherente en cada nivel, existe un mayor número de estudiantes, el 60 % que se sienten insatisfechos con las competencias desarrolladas para la investigación. El resto de las preguntas del cuestionario reflejaron reconocimiento de los estudiantes hacia la necesidad de poseer orientación constante y revisión de sus versiones de informes investigativos por parte de los tutores, lo cual les reafirma su inteligencia emocional y, además, exige que sus tutores tengan capacitación constante sobre los avances en la ciencia para poder darles un apoyo realmente significativo en la investigación. La tutoría en el ámbito académico, permite preparar a los estudiantes de Derecho para enfrentar los desafíos profesionales con mayor confianza y competencia.

 

 

Descargas

Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Quevedo Arnaiz , N. V., Garcia Arias , N., Andrade Salazar, O. L., & Valverde Torres , Y. L. (2025). Impacto de la tutoría investigativa en la formación de estudiantes investigadores en Derecho. Revista Conrado, 21(102), e4330. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4330

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.