Impacto de la tutoría investigativa en la formación de estudiantes investigadores en Derecho
Palabras clave:
Tutoría, carrera de Derecho, proceso formativo, habilidades.Resumen
La formación de estudiantes en la carrera de Derecho por profesores de vasta experiencia resulta clave para el futuro desarrollo profesional. El estudio tiene como objetivo describir el impacto de la participación colaborativa de los investigadores en la formación de estudiantes investigadores en Derecho. La investigación se basó en un enfoque mixto con un modelo inductivo de la investigación no experimental para los principales métodos y técnicas empleados: el análisis documental, la observación, la encuesta y la entrevista. La mayor cantidad de estudiantes (40 %) reflexionaron sobre la necesidad de abordar en su formación la creación de un perfil de investigación que le permita el desarrollo de habilidades para su futuro desarrollo profesional. Reconocen, la importancia de tener una formación sistemática y coherente en cada nivel, existe un mayor número de estudiantes, el 60 % que se sienten insatisfechos con las competencias desarrolladas para la investigación. El resto de las preguntas del cuestionario reflejaron reconocimiento de los estudiantes hacia la necesidad de poseer orientación constante y revisión de sus versiones de informes investigativos por parte de los tutores, lo cual les reafirma su inteligencia emocional y, además, exige que sus tutores tengan capacitación constante sobre los avances en la ciencia para poder darles un apoyo realmente significativo en la investigación. La tutoría en el ámbito académico, permite preparar a los estudiantes de Derecho para enfrentar los desafíos profesionales con mayor confianza y competencia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.