Las alegorías platónicas y la enseñanza contemporánea: metáfora en la era del conocimiento

  • Maigre Gallo González Clínica Privada Medicofarma. Machala. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-9968-5481
  • Rolando Medina Peña Universidad Metropolitana. Ecuador
  • Rolando Medina de a Rosa Universidad de la Habana. Cuba

Resumen

El artículo aborda un análisis del contexto y la teoría del conocimiento en Platón, en específico su alegoría de la Caverna como metáfora de la búsqueda de la libertad tanto gnoseológica, ontológica como axiológica. El trasfondo filosófico del mito de la Caverna es un mensaje trascendente que el hombre moderno aun no supera del todo. Se trabaja sobre las fuentes nutrientes del pensamiento platónico y su peculiar estilo de formular sus ideas acerca del fenómeno epistemológico. De igual modo, el énfasis en que la filosofía de Platón ha jugado un rol fundamental en el pensamiento occidental en varias y contradictorias formas. A su vez, nos aproximamos a como el proceso de enseñanza puede funcionar en ambos sentidos como atadura a una visión equívoca y mediatizada del conocimiento o como vía de liberación en la búsqueda del verdadero saber. Empleamos métodos teóricos como el histórico lógico y el analítico sintético y del nivel empírico el análisis de documentos.

Palabras clave:

Alegorías platónicas, filosofía, conocimiento, enseñanza.

 

ABSTRACT

The article deals with an analysis of the context and theory of knowledge in Plato, specifically its allegory of the Cave as a metaphor for the search for freedom, both gnoseological, ontological and axiological. The philosophical background of the myth of the Cavern is a transcendent message that modern man does not yet fully overcome. We work on the nutritive sources of Platonic thought and its peculiar style of formulating its ideas about the epistemological phenomenon. Similarly, the emphasis on Plato's philosophy has played a fundamental role in Western thought in several and contradictory ways. At the same time, we approach how the teaching process can work in both directions as a binding to an equivocal and mediated vision of knowledge or as a means of liberation in the search for true knowledge. We use theoretical methods such as the logical historical and the synthetic analytical and from the empirical level the analysis of documents.

Keywords:

Platonic allegories, philosophy, knowledge, teaching.
Publicado
2019-03-21
Cómo citar
Gallo González, M., Medina Peña, R., & Medina de a Rosa, R. (2019). Las alegorías platónicas y la enseñanza contemporánea: metáfora en la era del conocimiento. Revista Conrado, 15(67), 327-332. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/966

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##