Impacto del aprendizaje móvil en el rendimiento académico de estudiantes universitarios: un estudio longitudinal

Authors

Abstract

El objetivo general fue determinar el impacto del aprendizaje móvil en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Los objetivos específicos fueron determinar el impacto del uso de dispositivos móviles y de la autorregulación del aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El estudio tuvo enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de campo y nivel longitudinal. Se desarrolló en dos fases, la primera en marzo de 2022 con una muestra de 35 estudiantes y la segunda fase en mayo de 2023 con una muestra de 27. La variable aprendizaje móvil se midió con un cuestionario diseñado con 20 preguntas y la variable rendimiento académico con las calificaciones obtenidas en la evaluación final por los estudiantes. En cada fase se administró el cuestionario y se tabularon las calificaciones de los estudiantes. El análisis descriptivo refleja que en 2022 el 65.7% y el 71.4% de los estudiantes alcanzaron nivel medio de aprendizaje móvil y rendimiento académico, respectivamente, mientras que en 2023 lograron 63% y 77.8% de nivel alto en aprendizaje móvil y rendimiento académico, respectivamente. El análisis inferencial indica que existe asociación entre el aprendizaje móvil y el rendimiento académico, tanto en 2022 como en 2023, además se constató la mejora de estas variables en el tiempo.

Palabras clave:

Aprendizaje móvil, rendimiento académico, dispositivos, autorregulación.

ABSTRACT

The general objective was to determine the impact of mobile learning on the academic performance of university students. The specific objectives were to determine the impact of the use of mobile devices and the self-regulation of learning on the academic performance of university students. The study had a quantitative approach, non-experimental design, type of field, and longitudinal level. It was developed in two phases, the first in March 2022 with a sample of 35 students and the second phase in May 2023 with a sample of 27. The mobile learning variable was measured with a questionnaire designed with 20 questions and the academic performance variable. with the marks obtained in the final evaluation by the students. In each phase the questionnaire was administered and the scores of the students were tabulated. The descriptive analysis reflects that in 2022, 65.7% and 71.4% of students reached a medium level of mobile learning and academic performance, respectively, while in 2023 they achieved 63% and 77.8% of a high level of mobile learning and academic performance, respectively. . The inferential analysis indicates that there is an association between mobile learning and academic performance, both in 2022 and 2023, in addition, the improvement of these variables over time was verified.

Keywords:

Mobile learning, academic performance, devices, self-regulation.

Published

2023-08-01

How to Cite

Agüero Corzo, E. del C., & Dávila Morán, R. C. (2023). Impacto del aprendizaje móvil en el rendimiento académico de estudiantes universitarios: un estudio longitudinal. Revista Conrado, 19(S2), 320–329. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3267

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 4 > >>