Mejora y corrección de errores en textos científicos durante el proceso de titulación

Autores/as

Resumen

Sin duda uno de los procesos más importantes en la formación del estudiante para la titulación es el proceso de redacción científica. Por ello, se trata de que el estudiante universitario se gradúe sin deficiencias comunicativas. Pero, la habilidad de escribir no solo puede ser enseñada en el último nivel universitario, debe ser resultado de un proceso arduo de sedimentación del estudiante conscientemente y el trabajo de tutoría. Como objetivo de la investigación se ha definido: analizar el perfeccionamiento de la acción metodológica sobre redacción científica en la investigación de los estudiantes que culminan la asignatura Trabajo de Titulación II, con la cual acceden a su graduación más competentes en su labor profesional. En esta investigación se ha utilizado una modalidad mixta con tendencia cualitativa, que permitió apreciar la experiencia de los participantes en la escritura de su texto científico, basado en el diseño descriptivo que partió de la revisión bibliográfica y el análisis de fuentes publicadas, complementadas con sus apreciaciones mediante una encuesta. Como principal resultado se procedió a describir el proceso de redacción científica con la relación de las habilidades que le contribuyen en dicho proceso de aprendizaje. Además, se concluyó qué hay vías para perfeccionar el trabajo metodológico integrando las habilidades de la lengua cuando se realiza el proceso de redacción científica.

Palabras clave:

Investigación estudiantil, redacción científica, habilidad de escribir.

ABSTRACT

Undoubtedly one of the most important processes in the formation of the student for the degree is the process of scientific writing. Therefore, the aim is that the university student graduates without communicative deficiencies. But, the ability to write cannot only be taught at the last university level, it must be the result of an arduous process of sedimentation of the student consciously and tutoring work. The objective of the research has been defined as: to analyze the improvement of the methodological action on scientific writing in the research of students who complete the subject Degree Work II, with which they access their graduation more competent in their professional work. In this research, a mixed modality with qualitative tendency has been used, which allowed appreciating the experience of the participants in the writing of their scientific text, based on the descriptive design that started from the bibliographic review and the analysis of published sources, complemented with their appreciations by means of a survey. The main result was a description of the scientific writing process with the relation of the skills that contribute to this learning process. In addition, it was concluded that there are ways to improve the methodological work by integrating the language skills when the scientific writing process is carried out.

Keywords:

Student research, scientific writing

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

García Arias, N., Quevedo Arnaiz, N. V., Cañizares Galarza, F. P., & Benavides Salazar, C. F. (2024). Mejora y corrección de errores en textos científicos durante el proceso de titulación. Revista Conrado, 20(99), 369–378. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3822

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>