Desarrollo de capacidades en estudiantes mediante el aprendizaje basado en problemas

Autores/as

Resumen

Las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la educación superior están experimentando una serie de cambios que han traído implicaciones significativas para la naturaleza de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. El panorama educativo actual aboga por metodologías activas como una alternativa atractiva a la educación tradicional más enfocada en lo que aprende el estudiante que en lo que enseña el docente, y esto da lugar a una mayor comprensión, motivación y participación del estudiante en el proceso de aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas y el desarrollo de capacidades en los estudiantes. El estudio fue realizado en la Facultad de Dirección de Empresas de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador con la utilización de un instrumento basado en un cuestionario a docentes de la institución de sobre una muestra de estudiantes previamente seleccionada.

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, capacidades, aprendizaje cooperativo, aprendizaje autónomo.

 

ABSTRACT

Teaching and learning practices in higher education are undergoing a series of changes that have brought significant implications for the nature of the student learning experience. The current educational landscape advocates active methodologies as an attractive alternative to traditional education more focused on what the student learns than what the teacher teaches, and this results in greater student understanding, motivation and participation in the learning process. The present research aims to determine the relationship between the didactic strategy of Problem-Based Learning and the development of skills in students. The study was carried out at the School of Business Administration of the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador, using an instrument based on a questionnaire to teachers of the institution on a previously selected sample of students.

Keywords:

Problem-based learning, skills, cooperative learning, autonomous learning.

Descargas

Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Álvarez Gómez, G. A., Tabares Burbano, I. P., Valle Fiallos, B. G., & Arciniegas Paspuel, O. G. (2021). Desarrollo de capacidades en estudiantes mediante el aprendizaje basado en problemas. Revista Conrado, 17(S3), 202–211. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2158

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>