La lectura globalizada como método de aprendizaje de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro del autismo
Resumen
Uno de los saberes más difíciles a los que se enfrenta un escolar es al aprendizaje de la lectura y la escritura. Si no existen las condiciones necesarias para asumir el proceso, el escolar estará expuesto al fracaso, al miedo, a la ansiedad, y la frustración lo cual atentará contra el éxito de su aprendizaje. Es oportuno, entonces, seleccionar métodos de enseñanza que se adecuen al escolar. El proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los escolares con Trastorno del Espectro Autista (TEA) constituye un desafío por las particularidades comunicativas, psicopedagógicas y comportamentales que estos presentan. En el presente trabajo se exponen las concepciones acerca de este proceso en el marco de atención a los escolares con TEA con énfasis en el método de Lectura globalizada como vía.
Palabras clave:
Trastorno del espectro autismo, lectoescritura, método.
ABSTRACT
One of the most difficult skills a student faces is learning to read and to write. If the necessary conditions do not exist to assume the process, the scholar will be exposed to failure, fear, anxiety, and frustration which will undermine successful learning. It is opportune, then, to select methods of teaching that are appropriate to the scholar. The process of learning literacy in schoolchildren with Autism Spectrum Disorder (ASD) is a challenge because of the communicative, psychopedagogical and behavioural peculiarities they present. In the present work the conceptions about this process in the framework of attention to the students with ASD with emphasis in the method of Globalized Reading as a way are exposed.
Keywords:Autism spectrum disorder, literacy, method
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.