La tutoría de tesis en los procesos académicos de pregrado y postgrado de la actualidad

Resumen

El artículo analiza el papel que ocupan los tutores en la dirección del proceso investigativo de sus aspirantes en un proceso de crecimiento profesional y personal que involucre a los participantes en la construcción de su propio aprendizaje y que les permita avanzar de la dependencia a la independencia en los momentos que existen para la elaboración de una tesis: escritura y defensa. Se analizan, también, algunas de las características principales que deben poseer los tutores, como mediador del proceso; los tipos de tutoría y de tutores; así como sus funciones. Asimismo, ofrece recomendaciones para: escribir y defender una tesis; elegir tutores adecuados; y llevar a cabo la asesoría de una tesis.

Palabras clave:

Tesis, tutor, escritura de tesis, defensa de tesis.

 

ABSTRACT

The article analyzes the role that tutors occupy in the direction of the research process of their applicants in a process of professional and personal growth that involves participants in the construction of their own learning and that allows them to move from dependence to independence in the moments that exist for the elaboration of a thesis: writing and defense. Some of the main characteristics that tutors must possess as a mediator of the process are also analyzed; the types of tutoring and tutors; as well as its functions. It also offers recommendations for: writing and defending a thesis; choose appropriate tutors; and carry out the advice of a thesis.

Keywords:

Thesis, tutor, thesis writing, thesis defense.

Biografía del autor/a

Jorge Luis León González, Universidad de Cienfuegos
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.
Publicado
2020-01-21
Cómo citar
León González, J. L., Socorro Castro, A. R., Fernández Morera, M. E., & Velasco Gómez, M. del C. (2020). La tutoría de tesis en los procesos académicos de pregrado y postgrado de la actualidad. Revista Conrado, 16(72), 103-108. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1203