Editorial

  • Eugenia del Carmen Mora Quintana Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

Resumen

Las universidades tienen un importante desafío y una gran responsabilidad en contribuir a un mundo más sostenible, sus actuaciones a favor de ese camino y la integridad deberían ser un modelo para todos los sectores sociales.

El Padre Félix Varela es el precursor de nuestras reformas universitarias, mediante el combate a la escolástica, la introducción del racionalismo y la enseñanza experimental en ciencias naturales, y sobre todo la formación de la juventud y la promoción de una conciencia nacional que conduciría a la lucha por la independencia medio siglo después.

Lo anterior implica consolidar la equidad, inclusión, transparencia y reconocimiento social que han caracterizado al sistema de acceso a la educación superior. Supone también adecuarlo a los nuevos retos, incrementando capacidades de ingreso, potenciando para ello diferentes vías a los variados tipos de cursos y aprovechando mejor las oportunidades que brindan las TIC.

Las políticas del Estado cubano en proceso de ejecución se proponen promover la interacción entre el sector académico, científico, productivo y toda la sociedad, lo que supone la formación integral del personal docente necesario para ello y la actualización de los programas de formación e investigación de las universidades.

Los documentos aprobados y la práctica de la vinculación universidad-sociedad, demandan el incremento de las investigaciones sociales y la socialización de sus resultados, la Universidad de Cienfuegos es privilegiada ya que cuenta con 4 Revistas electrónicas que posibilitan y promueven la publicación de los resultados científicos que emanan del trabajo que en este sentido realizan nuestros científicos, docentes e investigadores.

Comienza el 2020 y ya tiene su salida el Vol. 16, No. 72 de la Revista Conrado en sus páginas avalúan las consideraciones anteriormente planteadas con respecto a los desafíos de la Educación Superior ante los cambios sociales, políticos y económicos que enfrenta el país así como a las demandas de estos cambios para la Universidad

Invitamos a nuestros lectores a hacer suyas estas experiencias a través de la lectura y análisis de los artículos que se presentan y esperamos contar siempre con sus colaboraciones.

Muchas gracias por acompañarnos

Atentamente

Directora de la Revista

Publicado
2020-01-28
Cómo citar
Mora Quintana, E. del C. (2020). Editorial. Revista Conrado, 16(72), 6. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1256

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##